REVIEW Red: la película animada de Pixar para ver gratis en Disney Plus
12/03/22   |   Series & Películas

La transgresora película Red aborda por primera vez la pubertad, la menstruación y la sexualidad en una calificación apta para todo público

Red, la nueva película animada de Pixar Animation Studios se estrenó este viernes 11 de marzo directamente en el streaming, en exclusiva en la plataforma Disney Plus. Se centra en la vida de Meilin Lee una inquieta niña de 13 años, canadiense y de ascendencia japonesa, que tendrá que lidiar con las transiciones de su cuerpo y su personalidad, a la vez que descubre que posee el super poder de convertirse en un enorme panda rojo cada vez que siente emociones fuertes.

Como sucedió a fines en 2020 con “Soul” y en 2021 con “Luca”, Disney decidió que la nueva película de Pixar llegue directamente a su plataforma de streaming Disney Plus. Se trata del largometraje número 25º del destacado estudio de animación, que propone una atractiva, atrevida, divertida y sensible historia sobre el paso de la niñez a la adolescencia de una jovencita de 13 años.

“Red” se presenta así, como una propuesta tanto atrevida como transgresora, ya que se trata de la primera película de Disney y Pixar que aborda la temática de la pubertad, la menstruación y la sexualidad en una calificación apta para todo público, desde un lugar tierno en su relato, pero sin tabúes en su temática.

REVIEW Red: la atrevida fantasía de Pixar para ver gratis en Disney Plus

La amistad, el despertar sexual y de las hormonas, los vínculos y la pertenencia, la personalidad, los primeros amores, la llegada de la menstruación, los ídolos de la infancia, el bullying escolar y la rebeldía, son algunos de los ingredientes que le aportan tanto su directora Domee Shi (ganadora del Oscar en 2018 por el corto “Bao”), como su guionista Julia Cho.

La propia realizadora había asegurado en varias oportunidades, que la inspiración para hacer Red surge de su propia vida, ya que creció a principios de los 2000. Ella misma se definió como “una chica china canadiense, tonta, atrevida y nerd que pensaba que lo tenía todo bajo control. Era la niña buena de su madre, y entonces boom, llegó la pubertad, y yo era más grande y era más peluda.

Igual que Meilin “Mei” Lee, quien tiene 13 años, vive en el barrio chino de Toronto, tiene una madre impulsiva, algo autoritaria y sobreprotectora; mientras que la joven acumula todos los traumas, inseguridades, timidez, contradicciones, deseos y sueños propios de alguien de su edad. Además, junto a sus inseparables amigas Priya, Abby y Miriam son un grupo con gustos y códigos en común, y son fanáticas una boy band.

El film evidencia muchos guiños hacia el animé japonés, a las boy bands y a la cultura pop de principios de los 2000 (se desarrolla en Torontó, en 2002). Pero más allá de la historia sobre la pubertad, la iniciación, el despertar sexual de la niña, se permite un giro hacia el género fantástico, con la maldición familiar que carga, de que cuando ella se exalta, se emociona o se enoja demasiado, convierte en ese enorme panda rojo que también mostrará una importante cuota de ternura.

Así, la película “Red” moviliza su narrativa entre lo real y lo fantástico, mezclando la cultura occidental con las tradiciones chinas. A ello hay que sumar un logrado estilo visual, con una destacada animación, donde el rojo (del título del film) prevalece, entre otros tonos coloridos, con un muy buen acompañamiento musical.

Pero una de las grandes falencias de “Red” es la falta humor, si bien hay situaciones que pueden considerarse “graciosas”, falta una cuota de ingenio en el guión, en la dirección y en lo visual, que hasta ahora siempre identificó a Pixar y que no logra aparecer en ningún momento. De todas maneras, lo diferente de la película es lo atrevido de su temática, reflejando el paso a la adolescencia femenina con mucha pericia. Y es ahí donde se atreve a sincronizar sin prejuicio las tonterías de la pubertad, entre torpeza, risa fácil y burlas típicas de esa edad.

Transgresora y atrevida comedia de fantasía

De hecho, según la directora, ciertos elementos de la película, hasta el cuaderno secreto de Mei lleno de dibujos de sirenas, eran homenajes a su propia experiencia al crecer. Asimismo, el hecho que la protagonista se convierta en un panda rojo gigante es una metáfora de la pubertad, una etapa en la que los adolescentes tienen los sentimientos a flor de piel y en la que sienten mucha vergüenza en ciertas situaciones.

Por eso “Red” refleja esa lucha universal de crecer y descubrir cómo manejar esas idas y vueltas con los padres, cómo honrarlos, pero sin dejar de fiel a ellos mismos en esa etapa. “Quisimos usar el panda rojo como una metáfora del desagradable fenómeno de la pubertad, por todos los cambios aterradores, incómodos y vergonzosos que atravesamos durante esta etapa” explicó al respecto la directora.

Ante todo esto, queda evidenciado también “Red” es una película realizada íntegramente por mujeres tanto delante como detrás de cámara, reflejando los nuevos paradigmas de la época también en la creatividad a la hora de generar una historia y lograr plasmarla.

En ese sentido, todo el equipo de mujeres incluye nombres destacados y de experiencia, incluyendo la directora, las guionistas, las productoras, y los departamentos de arte y animación. Pero en los personajes, también queda demostrado que todos los protagónicos y destacados son femeninos.

Por otra parte, la banda de sonido, junto a la banda musical de chicos y las canciones interpretadas por el cuarteto de amigas es otro punto destacado. Con canciones de Billie Eilish y Finneas (quien hace la voz de uno de los cantantes), se destaca la 4-Town. El concierto juvenil, es lo que moviliza a las jóvenes sin rivalidades, en un grupo de chicas fiel y divertido.

En definitiva, “Red” propone una historia atrevida, sensible y divertida por momentos. Se anima a tratar temas tabúes con naturalidad, como la pubertad, el despertar sexual y la menstruación, en una película apta para todo público. Con una destacada animación, y algo alejada del estilo Pixar por su falta de humor, se trata de una propuesta ideal para niñas y adolescentes, para ver gratis en Disney Plus.

Es que “Red”, la nueva película animada de Pixar y Disney, se estrenó este viernes 11 de marzo, y está disponible para ver exclusivamente a través de la plataforma de streaming Disney Plus, gratis para todos sus suscriptores, sin ningún costo adicional.

overall 8.1
  • 8.5
  • 8.0