Messi
REVIEW Shang-Chi… la nueva película de Marvel para ver en Disney Plus
10/11/21   |   Series & Películas

REVIEW Shang-Chi… la nueva película de Marvel para ver en Disney Plus

La película de Marvel introduce al primer superhéroe asiático del MCU y llegará gratis a la plataforma con la celebración Disney Plus Day

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, la nueva película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, protagonizada por el actor canadiense Simu Liu, quien encarna al primer Vengador asiático del MCU en tener su propio film de origen, la misma propone sumar artes marciales junto al cine estilo wuxia. Tras su paso por los cines, el film llega gratis a Disney Plus este viernes 12 de noviembre, como uno de los más importantes lanzamientos de la celebración Disney Plus Day.

La historia cuenta los orígenes de Shang Chi, quien es en realidad hijo de un peligroso asesino milenario llamado El Mandarín. Mientras intentaba llevar una vida de anonimato, las fuerzas de su padre lo rastrean para llevarlo de nuevo con él; todo como parte de un plan que puede poner en riesgo a la humanidad.

REVIEW Shang-Chi... la nueva película de Marvel para ver en Disney Plus

Es así que “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”, narra los acontecimientos que tuvo que enfrentar Shang para obtener los diez anillos de poder. Mas específicamente, debe enfrentarse al pasado que creía haber dejado atrás cuando se ve envuelto en esta red de la misteriosa organización de los Diez Anillos, tal cual describe desde un primer momento la sinopsis oficial de la película centrada en el artista marcial.

Con esta película, Marvel introduce no sólo a un superhéroe asiático a su Universo Cinematográfico, sino que además lo hace con la cultura oriental, al igual que sucedió con “Pantera Negra”, con lo que representó para la comunidad afroamericana. Por otra parte, la lógica del personaje está en la línea de los orígenes de otros héroes, donde el pasado lo atormenta y deberá enfrentarlo para hacerse fuerte y salvar al mundo.

REVIEW Shang-Chi... acción y artes marciales para ver en Disney Plus

Así Marvel sube a las grandes ligas a su superhéroe oriental poco conocido por la mayoría de los fanáticos. Construye una película muy atractiva y entretenida donde las coreografiadas escenas de artes marciales, junto a los efectos especiales altamente sofisticados son un gran espectáculo, y cumple con el empoderamiento, al igual que con Pantera Negra, de las milenarias tradiciones chinas.

Con logradas escenas de acción, ejércitos, magia y hasta criaturas místicas, “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”, muestra claras influencias del cine asiático estilo wuxia que hasta incluye guerreros voladores para el deleite visual, más allá de algunos cuantos lugares comunes del universo Marvel, que en definitiva imponen su propio sello a un film de artes marciales y superhéroes.

El wuxia, que significa literalmente “caballeros de las artes marciales o “héroes de las artes marciales”, es un género distintivo de la literatura, televisión y el cine chino. Se trata de una mezcla única de la filosofía de las artes marciales, llamada xia y desarrollada a lo largo de los siglos, con la larga historia del país en wushu (arte marcial).

El personaje de Shang Chi apareció en los años 70 y fue creado por Steve Englehart y Jim Starlin. Está entrenado en varias artes marciales, lo que llevó a llamarse en los cómics como “Shang Chi: maestro del kung fu”.

El nombre Shang-Chi puede traducirse como “un espíritu en ascenso y avance”, y ya tiene muchos años en el universo principal de los comics de Marvel (161). El mismo formó parte de equipos como Héroes de Alquiler e incluso en los Vengadores. La película contará su historia y de hecho, luego será parte de un nuevo equipo de Avengers.

Pura acción y artes marciales con toques de comedia

“Shang-Chi”, evidencia su alto presupuesto y solido elenco liderado por actores asiáticos. Junto a Liu, el film cuenta con las actuaciones de Awkwafina, Rosalind Chao, Fala Chen, Florian Munteanu, Tony Leung, Michelle Yeoh y Ronny Chieng. La dirección es de Destin Daniel Cretton (“Just Mercy”) y el guion está a cargo de Dave Callaham (“Wonder Woman 1984”).

Cretton, supo construir una película que, a pesar de tener su núcleo central en las escenas de arte marcial, con las mencionadas grandes cuotas de acción y buenas coreografías, logra fusionar con las cuotas de humor encabezadas por Katy (Awkwafina) la mejor amiga de Shang, para luego dar un salto de calidad gracias a la aparición de Ben Kingsley, quien interpretando a Trevor Slattery (visto en “Iron Man 3”).

Es en esa combinación donde la película fluye, funciona, y resulta convincente en sus facetas. Este wuxia, bien tecnológico, por cierto, se combina así con la comedia de enredos, con el enfrentamiento padre e hijo y el típico camino del héroe para trascender sus traumas y encontrar su verdadera identidad, en un entretenimiento genérico y funcional para el MCU.

Noviembre el mejor mes para suscribirse a Disney Plus: Disney Plus Day

Otro acierto del director, es que “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” se concibe un permanente clima de tensión, entre sus aspectos más íntimos, como es la presentación de los personajes y sus respectivos contextos, y la necesidad de seguir añadiendo y abriendo historias con el futuro del Universo Marvel, sin descuidar el tono épico, la acción y lo coreográfico.

Por otra parte, la puesta en escena es excepcional, donde la cultura china está reflejada en un gran nivel en todo momento, y donde los paisajes, las vestimentas e incluso la música hacen que el espectador se ambiente en la cultura oriental. Mientras que también es alto el nivel de producción, como es habitual en Marvel, con grandes locaciones, cantidad de extras y todo el despliegue visual con los efectos especiales en el centro de la escena para un film de artes marciales.

¿Qué películas estrenan gratis en Disney Plus en 2021?

En definitiva, con “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, el Universo Cinematográfico de Marvel tiene un atractivo regreso con esta exitosa película de acción, artes marciales y superhéroes, que entretiene, con aciertos, virtudes, y algunos lugares comunes. Pero, sobre todo, marcando un punto de partida para un nuevo personaje, que seguramente tendrá un largo recorrido en las próximas producciones del MCU.

“Shang–Chi y la leyenda de los diez anillos”, tuvo un éxitoso paso por lo cines en septiembre. Pero desde este viernes 12 de noviembre, se estrena gratis para todos los suscriptores de la plataforma Disney Plus, como uno de los más importantes estrenos y lanzamientos de la celebración, ese día, del Disney Plus Day.

overall 8.7
  • 9
    Dirección
  • 9
    Actuaciones
  • 9
    Producción
  • 8.5
    Fotografía
  • 8
    Guión
  • 8.5
    Banda de Sonido
Fotografía
Disney Plus
Autor
Leo Deangelis

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close