Messi
Review: Teherán en Apple TV Plus, la mejor serie de acción para ver
30/09/22

Review: Teherán en Apple TV Plus, la mejor serie de acción para ver

En una suerte de versión de la clásica serie 24 de Kiefer Sutherland, Teherán en Apple TV Plus está ambientada en Medio Oriente

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

Estrenada pocos meses después de los atentados del 9/11, la serie 24 con Kiefer Sutherland marcó un antes y un después a la hora de proponer una historia de acción contada en tiempo real. Si bien con el pasar de las nuevas temporadas, la excesiva violencia y la trama algo repetitiva, hizo que se perdiera un poco de interés, siempre se esperó con su vuelta a la pantalla tras ocho temporadas. Y mientras los fans de 24 aguardamos por ello, Apple TV Plus trajo a su plataforma de streaming Teherán (Tehran), la mejor serie de espionaje para ver, en muchos años.

Con ya dos temporadas estrenadas, Teherán es un thiller israelí que presenta a una agente del Mossad, Tamar Rabinyan (Niv Sultan), en peligro permanente mientras intenta socabar la seguridad del enemigo más mortífero de su país: Irán.

Tamar es una hacker que, con una identidad falsa, intenta destruir el reactor nuclear de Irán. Pero cuando la misión falla, debe organizar un plan B para tratar de lograr su cometido, mientras pone en peligro a todos sus seres queridos.

Review: Teherán en Apple TV Plus, la mejor serie de acción para ver

Ambientada en Israel e Irán, y mezclando el inglés con el hebrero y el farsi, la serie se vuelve tan inmersiva y ordenada en su relato que es imposible perderse. De hecho, se vuelve adictiva al punto de querer saber qué pasará con el siguiente episodio, tal cual como ocurría con 24.

Y a pesar de que no se detiene específicamente en eso, Teherán no pasa por alto las dificultades por las que deben atravesar las mujeres, como así también la tortura y el abuso de poder de las autoridades del gobierno y las fuerzas militares, que prohiben la libertad de expresión, del derecho a la información y castigando por distintas razones con la pena capital a personas que, a entender del gobierno, son traidores a la patria, por lo que veremos en más de una ocasión a ciudadanos colgando en las calles.

Teherán no tiene el típico tono cinematográfico de las series de Apple TV Plus. De hecho, no se ven ni iPhones ni computadoras Mac o iPads en la primera temporada (Sí en la segunda). También la iluminación es más ocura y el cuidado estético es ligeramente menor, quizás por ser una producción independiente que Apple adquirió, o quizás para aumentar el dramatismo.

Review: Teherán en Apple TV Plus, la mejor serie de acción para ver

La historia de Teherán comienza con Tamar llegando al aeropuerto internacional y con una identidad falsa, se hace pasar por una azafata para ingresar a la ciudad. Desde allí, intentará infiltrarse en la central eléctrica que tiene una vulnerabilidad que le permitiría a Israel destruir las armas nucleares de Irán sin que se detecte el ataque.

Sin embargo, la misión falla, y encuentra a Tamar en la segunda temporada buscando lograr un nuevo objetivo.

La temporada dos suma a la actriz Glenn Close, en un papel en el que nunca antes se la vio, demostrando sus dotes que le permitieron ganar dos premios Emmy y una nominación a los Oscar a lo largo de su carrera.

Sin dudas, Teherán es la mejor serie de acción y espionaje para ver hoy por hoy en streaming. Una propuesta exclusiva de Apple TV Plus.

overall 9.0
  • 9
    Producción
  • 9
    Dirección
  • 9.5
    Guión Original
  • 8.5
    Cinematografía
  • 9
    Actuaciones
Fotografía
Apple TV Plus