Messi
REVIEW The Batman con Robert Pattinson: una crítica de lo mejor y peor
03/03/22   |   Series & Películas

REVIEW The Batman con Robert Pattinson: una crítica de lo mejor y peor

La nueva película de The Batman con Robert Pattinson es diferente a sus predecesoras, con lo buena y malo que elllo conlleva

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

Es imposible decir que la nueva película The Batman con Robert Pattinson es mala. Seguramente habrá a algunos que les guste mucho, a otros un poco y a otros menos. Woody Allen decía que «la subjetividad es objetiva» y en cierto sentido tiene razón. Porque todo depende de los gustos de los espectadores y de los críticos, que más allá de tener algunos conocimientos específicos sobre la materia, también son espectadores con su propia carga de subjetividad, que tiene -desde ya- su cuota de objetividad «relativa».

Durante el fin de semana miré nuevamente la trilogía completa de Batman de Christopher Nolan, para refrescar el estilo y la historia que había planteado el reconocido director, y cuán diferente sería de la nueva película de The Batman con Robert Pattinson. Y, realmente, el trabajo de Matt Reeves como director es más que digno.

Desde el guión que trató de ser completamente diferente a lo que vimos hasta el momento, sin la necesidad de mostrar los orígenes de Bruce Wayne, aunque inevitablemente el tema siempre sale a la luz, hasta el estilo de filmación.

Comparado con Nolan, acostumbrado a la espectacularidad visual que requiere de una fotografía con una buena exposición de luz, aquí nos encontramos con un film oscuro.

La cinematografía es en gran parte demasiado oscura, al punto de no poder ver la cara de los personajes o que las pocas escenas de acción sean confusas. Y los tonos sepia hacen preguntarnos si estamos en la era del cine a color o en el de blanco y negro. OK. Es un estilo, pero, hagamos un ejercicio.

Si utilizáramos ahora una tipografía negra o hasta un verde musgo para escribir este artículo, sobre un fondo negro, no se podría leer. Lo mismo pasa en el cine, si utilizo elementos oscuros (autos, vestuario, trajes) de color negro y una paleta donde los negros y grises sobresalen en combinación con los sepia, nos perderemos gran parte de la emocionalidad que transmiten sus personajes y toda la puesta en escena. Es lo que se conoce en internet y diseño como look and feel o UX/UI, experiencia de usuario e interfaz de usuario.

Lo mejor de la nueva película de The Batman con Robert Pattinson

1. Trajo una historia completamente diferente a lo visto hasta el momento.
2. La elección de Robert Pattinson es un hallazgo, aunque hubo pocos momentos en los que lo vimos sin máscara.
3. Algunas escenas resultaron atractivas visualmente y mostraron que ese debía ser el camino para el resto del film, que lamentablemente no siguió, aferrándose de forma extrema al estilo «dark».
4. Los efectos especiales fueron excelentemente logrados.
5. El nuevo Batman se alejó del tradicional superhéroe y mostró su lado más oscuro y vulnerable.

REVIEW The Batman con Robert Pattinson: una crítica de lo mejor y peor

Lo peor de la nueva The Batman

1. La cinematografía. Los tonos sepia y el exceso de grises y negros, hicieron al film más oscuro de lo necesario, anteponiendo caprichos de director por sobre las necesidad visuales naturales de un ser humano.
2. La extensión de la película. Con 2 horas y 55 minutos, resultó sofocante.
3. La película parecía no encontrar un final. Cada vez que uno pensaba que el film terminaba, había más y más escenas.
4. La voz depresiva que eligió Robert Pattinson para hacer de Batman.
5. La ausencia de un Bruce Wayne más activo como filántropo.
6. La máscara de Gatúbela, que parecía hecha con un retazo encontrado perdido.
7. La banda de sonido.

Insistimos. La nueva The Batman no es una mala película. ¿Vale la pena verla? Por supuesto. Pero, si disfrutaron de The Dark Knight de Christopher Nolan, posiblemente no estén tan a gusto con este estilo. Y si por el contrario, se identificaron más con las de Tim Burton, estarán más que a sus anchas.

THE BATMAN, con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Jeffrey Wright, Colin Farrell, Paul Dano, John Turturro y Andy Serkis estrenó en cines desde este 2 de marzo. Se puede ver en HBO Max a partir de la segunda parte de abril y principios de mayo, en fecha a confirmar. 

overall 8.0
  • 8
    Dirección
  • 8
    Guión
  • 9
    Producción
  • 7.5
    Cinematografía
  • 7.5
    Actuaciones
  • 7
    Banda de Sonido
  • 9
    Efectos Especiales
Fotografía
Warner Bros.
Autor
Norberto Sica

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close