fbpx
REVIEW What If? La otra historia de Marvel para ver en Disney Plus
12/08/21

REVIEW What If? La otra historia de Marvel para ver en Disney Plus

La plataforma estrenó el primer episodio de la serie animada de antología que ofrece versiones alternativas a las contadas en las películas

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

What If? (¿Qué pasaría si…?”, en español), la primera serie animada basada en los cómics homónimos, que ofrece versiones alternativas de las historias contadas en las películas del Universo Cinematográfico Marvel como Peggy Carter, T’Challa, Doctor Strange, Killmonger y Thor, entre otros. El primer episodio se estrenó este miércoles en Disney Plus y llegará uno nuevo cada semana.

La serie revelará, a lo largo de 10 capítulos, diferentes situaciones en las cuales las circunstancias no se dieron como lo planearon en los cómics, en aquellos momentos cruciales, y sobre todo, abordará las consecuencias que todo eso genera. De esa forma se dará lugar a un multiverso de infinitas posibilidades.

REVIEW What If? La otra historia de Marvel para ver en Disney Plus

El primero de esos episodios, estrenado este miércoles en Disney Plus, funciona como presentación de la nueva serie animada de Marvel, dando cuenta de un nuevo Universo alternativo.

El encargado de presentar cada historia es el Vigilante, un ser que solo se dedica a observar, no puede intervenir en el devenir de aquellos a los que vigila, y solo mostró sus intervenciones al principio y al final de cada episodio.

REVIEW What If? La otra historia de Marvel para ver en Disney Plus

SPOILERS. La historia comienza entonces contando qué hubiera pasado si, debido a alguna circunstancia en particular, Peggy Carter se somete al suero del supersoldado, en lugar de Steve Rogers, convirtiéndose así en la Capitana Carter. Esto, ya evidencia la primera variación y un verdadero giro de la historia contada en la película “Capitán América: El primer Vengador”.

Es que, tratándose de un homenaje al Universo Cinematográfico Marvel, era de esperarse que el primer episodio cuente esta versión del Capitán América a partir la reimaginacion de la historia con la posibilidad de que Steve Rogers nunca hubiera sido El Capi.

Esa posta la toma aquí la superpoderosa Capitana Carter quien se unirá a Steve, que en esta ocasión es una especie de Iron Man dentro de un traje construido precisamente por Howard Stark y se enfrentarán Cráneo Rojo quien se vale del Teseracto.

REVIEW What If? La otra historia de Marvel para ver en Disney Plus

De esta manera Carter, junto a Tony Stark, Bucky y un equipo de soldados llegan hasta la fortaleza de Cráneo Rojo, donde está retenido Rogers, que fue capturado durante la explosión de un tren. Allí descubren que el líder de Hydra está tratando de utilizar un portal a otro universo para traer a una gigantesca criatura con tentáculos, al que pretende utilizar como arma para ganar la Guerra.

Pero la Capitana impone su fuerza para llegar a tiempo y junto a Rogers, pueden con ese monstruo, salvando a Steve, pero siendo tomada por el portal que la traslada a las instalaciones de Shield en 2012, donde se encuentra con Nick Furia y Clint Barton.

Cuando Peggy Carter llega, pregunta donde está Steve, el personaje al que da voz Samuel L. Jackson le responde: “La Guerra acabó hace 70 años”, a lo que Carter exclama “¿Ganamos la Guerra?”. Así concluye el primer capítulo de la nueva serie que promete mucho y que deja claro la importancia del personaje de Peggy Carter.

REVIEW What If? La otra historia de Marvel para ver en Disney Plus

Una historia diferente

“What If?” desarrolla su relato dando por hecho que quien está viendo a la serie está al tanto de lo sucedió y contado por Marvel en todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. De esa manera, se permite contar directamente la versión alternativa de lo visto antes.

Al tratarse de una producción animada sobre personajes tan conocidos, con rostros de grandes estrellas de la actuación, en lo previo, la serie genera desconfianza, inclusive por el estilo de animación. Pero hay que decir y dejar en claro que rápidamente se impone con su acción y la sorpresa de la historia diferente.

El desarrollo de la nueva Capitana Carter demuestra su fortaleza como heroína de acción con un despliegue coreográfico en las luchas, y a puro carácter, hace olvidar los prejuicios hacia la variante argumental y hacia la animación, entregando un episodio compacto, entretenido y fundamentalmente que deja con ganas de saber cómo continúa la historia que evidentemente tiene mucho por contar.

En cuanto a lo visual, entre los trazados animados que inicialmente contrastan, los mismos convencen con una lograda fotografía, una buena gama de colores, aunque intencionalmente opacos, y sus claroscuros que juegan también su papel y redondean un acabado estético interesante.

En conclusión, “What If?” muestra un comienzo que define muy bien su objetivo de contar una historia diferente a la conocida. Está claro que no es lo que todo fanático del MCU está esperando ver, pero es interesante dejar de lado los prejuicios de la animación y sumergirse en una interesante serie que se atreve a romper las estructuras ya establecidas del gigante del entretenimiento y cumple en su premisa entre lo extraño y lo divertido.

“What If?” y la línea temporal del MCU

El episodio 1 de la serie animada de antología que acaba de estrenarse en la plataforma Disney Plus, no solo establece cómo funcionará la ficción mostrando la versión alternativa de Peggy Carter en el MCU, sino que refleja en parte, lo que sucede con la línea de tiempo a raíz del final de Loki y la apertura del multiverso.

A través de una serie de acontecimientos desencadenados por un evento nexus (Peggy se queda en la habitación junto con el experimento del Dr. Erskine), la agente Carter se convierte en la Capitana Carter en el lugar de Steve Roger.

La línea del tiempo tiene lugar en junio de 1943, el mismo día en que Steve Rogers se convirtió en Capitán América. Según la adaptación del cómic de First Avenger, la fecha exacta es el 22 de junio. Los eventos del episodio reflejan la línea de tiempo de “Capitán América: El primer vengador”, con la fuga de Bucky Barnes de la instalación de armas de Hydra en Austria el 3 de noviembre.

Estas son las series y películas que estrena Disney Plus en agosto

Luego, la supuesta muerte de Cráneo Rojo, que se ubica antes de 1945 y, décadas más tarde, la Capitana Carter reaparece al otro lado del portal del Tesseract después de haber vencido a Shuma-Gorath para encontrarse con Nick Fury y Hawkeye en la actualidad tras “casi 70 años”, es decir, un punto similar al de los Avengers de 2012.

Seguramente esas coincidencias temporales se seguirán dando en los próximos episodios con los distintos personajes que vayan apareciendo como protagonistas de los mismos, donde estarán repartidos por la línea de tiempo principal del Universo Cinematográfico de Marvel. Mientras que segundo capítulo llegará a Disney Plus el próximo miércoles 18 de junio.

overall 8.8
  • 8.5
    Dirección
  • 9
    Voces Originales
  • 8.5
    Producción
  • 9
    Animación
  • 9
    Guión
  • 9
    Banda de Sonido
Fotografía
Marvel