Messi
Ruta 40: 5 destinos imperdibles en la Patagonia Argentina
12/05/24   |   Viajes

Ruta 40: 5 destinos imperdibles en la Patagonia Argentina

Santa Cruz, en el sur de Argentina, tiene destinos increíbles para recorrer desde la legendaria Ruta 40. Aquí 5 recomendados

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Santa Cruz es la segunda provincia más grande en superficie en Argentina, con distancias que suelen ser largas para recorrer en automóvil, aunque los paisajes y atractivos para disfrutar son únicos, pasando por Río Gallegos, Cueva de las Manos, El Calafate, El Chaltén y Lago Posadas. Por eso, repasamos estos 5 destinos imperdibles para disfrutar en un viaje por la Ruta 40 en el sur del país.

La legendaria Ruta 40, la más larga de Argentina, recorre el territorio de norte a sur, con 5 mil kilómetros de trayectos.

Ruta 40: 5 destinos imperdibles en Santa Cruz

El Calafate:

Llegar a El Calafate es la base ideal para visitar el Parque Nacional Los Glaciares. Una vez allí, asoma imponente el glaciar Perito Moreno, el más famoso de todos los glaciares. La experiencia de verlo tan de cerca desde los 4 kilómetros de pasarela produce una sensación única.

Un imperdible es hacer el mini trekking por encima de los hielos y sentir que se está caminando sobre una superficie de otro planeta. Pero eso no es todo: al final, los viajeros pueden tomar un whisky con unos hielos sacados del propio del glaciar.

Más allá de que el Perito Moreno se roba todas las miradas, se puede realizar una navegación por el lago Argentino para ver otros grandes glaciares, como el Upsala y el Spegazzini.

El Chaltén:

Antes de llegar a El Chaltén, si el cielo está despejado, veremos en el horizonte una de las mejores postales de la Patagonia: el monte Fitz Roy, una imagen que nos acompañará de principio a fin en este viaje.

Ya arribados a El Chaltén hay varios circuitos de trekking para hacer. Uno de los más conocidos -implica un gran esfuerzo- es a la Laguna de los Tres. Todo el trayecto es impresionante, ideal para sacar miles de fotos.

Otros circuitos destacados son los que van a Laguna Torre y Laguna Capri. También es muy recomendable ver el amanecer en el Mirador de los Cóndores y hacer un paseo en barco por el Lago del Desierto.

Lago Posadas:

Así como El Calafate es la base perfecta para ir a ver los glaciares, Lago Posadas es igual para ver el lago homónimo y el Pueyrredón. Para llegar hasta estos lagos de diferente tonada de color y separados por un istmo de 100 metros lleva una hora desde el pueblo por la ruta provincial 39.

Una vez que se cruza el río Furioso se llega al refugio Lago Pueyrredón, un lugar de ensueño para, entre otras cosas, ver hermosos atardeceres y amaneceres. El refugio está abierto a turistas desde el 1 de octubre hasta el 15 de abril.

En el refugio se puede dormir en cabañas y bungalows a 6 metros de la orilla del lago Pueyrredón. Se puede hacer kayak, circuitos de trekking y cabalgatas. A pocos metros se observan figuras de arte rupestre y también se puede llegar a la bellísima Garganta del Río Oro. Para aquellos que quieran pasar el día, se pueden comer deliciosos platos como pastas con salsa de cordero, cordero asado, pizzas y hamburguesas, entre otros.

Cueva de las Manos, Patrimonio de la Unesco:

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, es otra de los must de la Ruta 40 en Santa Cruz. Al llegar a la entrada del Parque Provincial homónimo, los viajeros se encuentran con una encantadora casa de guías y el parador para sacar la entrada y conocer a la guía que los acompañará en todo el recorrido.

El circuito bordea el impactante Cañadón del Río Pinturas. Este fenómeno geográfico se formó hace más de 200 millones de años, tiene 100 kilómetros de extensión y brinda un paisaje notable en medio de uno de los grandes testimonios arqueológicos del país. Y las pinturas más viejas tienen más de 9.300 años.

Río Gallegos:

La ciudad más grande y populosa de la provincia se encuentra en el sudeste de Santa Cruz, a pocos minutos del kilómetro 0 de la Ruta 40, en Cabo Vírgenes (en dirección hacia el sur).

Dentro de lo que significa un viaje por la Ruta 40 en Santa Cruz, Río Gallegos vendría a ser el punto más urbano. Por eso, es ideal para caminar por su centro comercial y llevarse algún souvenir, visitar el Museo de los Pioneros para comprender mejor la vida patagónica o simplemente contemplar el horizonte desde su costanera.

Más información en www.santacruzpatagonia.gob.ar.

Fotografía
DieterMeyrl vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close