Messi
Se achica The Line: la ciudad del futuro de Arabia Saudita en problemas
12/04/24   |   Lifestyle

Se achica The Line: la ciudad del futuro de Arabia Saudita en problemas

La ciudad en Arabia Saudita iba a tener 170 kilómetros de largo. Sin embargo, ahora pasará a tener sólo 2.4 kilómetros. ¿Por qué se achica The Line?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Iba a ser la ciudad del futuro emblema de Arabia Saudita y un proyecto que transformaría el concepto de una urbe, con una estructura similar a la de un rascacielos en formato horizontal con 170 kilómetros de largo y una altura de 500 metros. Sin embargo, los nuevos informes indican que se achica The Line y en lugar de poder contar con 1.500.000 de habitantes para 2030, tendrá menos de 300.000.

El proyecto fue originalmente presentado en 2021 como parte de las distintas iniciativas bajo el paraguas de NEOM, con el objetivo de reconvertir la matriz de ingresos del país para dejar de depender del petróleo, y convertirse en un hub de negocios, entretenimiento y turismo.

Si bien las obras están avanzando con la remoción de tierras, una de las partes iniciales de cualquier construcción, ahora se espera que The Line mida sólo 2.4 kilómetros en lugar de 170.

Por qué se achica The Line

Si bien, tal como publicamos, se mostraron imágenes de los trabajos de construcción, la reducción se debe a que el fondo soberano de Arabia Saudita no aprobó el presupuesto para 2024.

Los expertos dicen que la reducción «no sorprendente» refleja las dificultades del gobierno saudí para ganar inversores extranjeros, así como a la vulnerabilidad de la nación a los precios del petróleo.

Aproximadamente tres cuartas partes de los ingresos presupuestarios de Arabia Saudita provienen del petróleo desde 2010, según cifras del Fondo Monetario Internacional, lo que significa que el Reino está en gran medida a merced de las fluctuaciones del precio del petróleo.

¿Cómo era el proyecto original?

Inicialmente, The Line iba a ser una ciudad de 170 kilómetros de largo con 500 metros de altura y 200 metros de ancho, que se esperaba pueda albergar a 9 millones de personas (1.5 millones para 2030), siendo el corazón de NEOM con una inversión de 500 mil millones de dólares.

La idea es que sea una ciudad vertical, libre de automóviles, con cero emisiones de carbono, y que se alimente completamente con energías limpias y sea administrada por inteligencia artificial.

Ahora, parece que el proyecto terminará siendo una fracción, sólo el 2%, del plan original.

Temas relacionados
Fotografía
NEOM
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close