Messi
Se posterga el trámite EES para viajar a Europa y se lanzaría con el ETIAS
23/01/23   |   Viajes

Se posterga el trámite EES para viajar a Europa y se lanzaría con el ETIAS

La Unión Europa postergó la implementación del trámite EES, que tendrán que hacer todos los pasajeros no pertenecientes a la UE

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Europa viene preparándose para nuevas reglas para los viajeros internacionales que busquen recorrer el viejo continente. Desde el trámite EES (por sus siglas en inglés Entry-Exit System) y el famoso permiso de viaje ETIAS. Pero nuevamente, su implementación vuelve a postergarse.

El llamado Sistema de Entradas y Salidas de la Unión Europea iba a entrar en vigencia en mayo de 2023, pero ahora su puesta en marcha se postergó para (al menos) finales de 2023.

El EES registrará a los viajeros que lleguen de países no pertenecientes a la Unión Europea, incluyendo desde Canadá, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda a Argentina, México y Colombia.

Se posterga el trámite EES para viajar a Europa y se lanzaría con el ETIAS

¿Cuál es el objetivo del proceso o trámite EES?

A través del EES se recopilarán los datos biométricos de los ciudadanos no europeos: es decir, sus huellas dactilares e imágenes faciales, la primera vez que entren a la Unión Europea.

La idea es que el EES reemplace al sistema de sellado de pasaportes y se aplicará a los 27 países de la zona Schengen, que incluyen la mayoría de los países de Europa Occidental.

Según aseguran las autoridades, el sistema busca mejorar la seguridad y el cumplimiento de la regla 90/180, que indica que un viajero sólo puede permanecer en la zona Schengen durante 90 días en cualquier período de 180 días.

La demora es una buena señal para los viajeros y las aerolíneas

Luego de que las aerolíneas y distintos actores del sector turístico mostraran su disconformidad con los tiempos de implementación del EES, finalmente se decidió postergar la fecha hasta finales de 2023. Según los analistas, el nuevo sistema colapsará la llegada de los pasajeros a la llegada a los aeropuertos,.

Por otro lado, el permiso de viaje ETIAS, un formulario online que no funciona como visa, pero es necesario completar para poder viajar a Europa, sigue figurando para entrar en vigencia en noviembre de 2023.

¿Dónde llenar el formulario? El website oficial es etias.europa.eu, tendrá una validez de 3 años o hasta que expire el pasaporte del viajero (lo que ocurra primero).

¿En qué se diferencian el EES y el ETIAS?

Mientras el EES recoopila datos biométricos de los pasajeros a la llegada y salida de la Unión Europea, el ETIAS es un formulario online con datos personales, de contacto y preguntas básicas de seguridad.

Si no hay demoras, quizás la Unión Europa ponga ambos trámites en línea al mismo tiempo.

Temas relacionados
Fotografía
Ramo9 vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close