Messi
The Line en Arabia Saudita: lo bueno de la ciudad del futuro y las críticas
06/11/22   |   Lifestyle

The Line en Arabia Saudita: lo bueno de la ciudad del futuro y las críticas

Posiblemente es el proyecto de arquitectura más ambicioso del mundo. ¿Cómo es The Line en Arabia Saudita? Voces a favor y en contra

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Sin dudas The Line en Arabia Saudita es uno de los proyectos más revolucionarios y, al mismo tiempo, más criticados desde su presentación. Y con la puesta en marcha de las obras (cuyo video se puede ver aquí), resurgieron las opiniones a favor y en contra de su construcción.

Esta mega ciudad del futura planificada para el desierto de Arabia Saudita, «establecerá un nuevo estándar para la vida en las áreas urbanas y será cero contaminante durante su vida útil», explicó uno de los desarrolladores, Tarek Qaddumi, en una entrevista exclusiva brindada al portal de arquitectura Dezeen.

«Vemos The Line como una oportunidad única para establecer un nuevo punto de referencia para combinar la prosperidad, la habitabilidad y la preservación del medio ambiente», dijo Qaddumi, director ejecutivo del equipo de planificación urbana.

“Independientemente de su estatura física, terminará demostrando que el mundo tiene la capacidad humana, la tecnología y el compromiso para revolucionar nuestra forma de vida actual”, resaltó.

¿Cómo es The Line en Arabia Saudita?

The Line es una enorme megaestructura lineal con un pared de espejos que está prevista para un tramo de 170 kilómetros a través del desierto de Arabia Saudita. Con 500 metros de altura y 200 metros de ancho, permitirá albergar hasta 9 millones de personas.

The Line en Arabia Saudita: lo bueno de la ciudad del futuro y las críticas

¿Cómo afectará la vida animal, especialmente el movimiento de las aves?

Una característica de diseño que genera temores por la vida silvestre es la fachada de espejos de The Line. Esto se debe a que se entiende que las superficies reflectantes son una de las principales causas de muerte de aves cada año. Qaddumi dijo que The Line se diseñará contra esto, con tratamientos de fachada que eviten colisiones y «corredores naturales» que se alineen con los caminos de las aves migratorias.

Mientras muchos se maravillan, también hay críticas al proyecto

«Los arquitectos que trabajan en el megaproyecto Neom en Arabia Saudita, incluida la ciudad The Line de 170 kilómetros, deben decidir si se contentan con ser cómplices de una «atrocidad ecológica y moral», dijo el escritor y urbanista Adam Greenfield, que llegó a comparar -exageradamente- al proyecto con Robert Oppenheimer, conocido como el padre de la bomba atómica,

Sin dudas, como toda obra revolucionaria hay voces a favor y en contra. Lo que no quedan dudas, es que The Line en Arabia Saudita representa grandes retos en arquitectura, ingeniería, diseño, logística y construcción, entre varias áreas.

Con los trabajos ya comenzados, en la parte del movimiento de tierras, se prevé que la primera parte del proyecto podría estar lista para 2025/2026 y su finalización para 2030.

Temas relacionados
Fotografía
NEOM
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close