Messi
REVIEW The Mandalorian: por lejos, la mejor serie de ficción del año
26/12/20   |   Series & Películas

REVIEW The Mandalorian: por lejos, la mejor serie de ficción del año

Es el mayor éxito de Disney Plus, creada por el productor de la trilogía de Iron Man y la saga de Los Vengadores. Acción, suspenso y un poco de humor

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

The Mandalorian, es sin dudas, la mejor serie de ciencia ficción del año, y una de las razones del crecimiento exponencial de Disney Plus. La segunda temporada que culminó a mediados de diciembre, dejó un final que plantea muchas dudas sobre el futuro de los personajes principales y, especialmente, del adorable «Baby Yoda».

No daremos demasiados detalles sobre la historia, para tratar de hacer esta review lo más spoiler-free posible, pero sí nos centraremos en cómo el equipo de Jon Favreau, su creador logró llevar el espíritu de «Star Wars» a un nuevo nivel.

No es menor el nombre de Favreau en la serie. El también actor ha estado detrás de los mayores éxitos de Marvel: desde la trilogía de Iron Man, a las películas de la saga Avengers, por lo que pergaminos de entender qué funciona en la taquilla y, por consecuencia en los espectadores, son más que claros.

Por supuesto, quienes han seguido a lo largo de estas décadas (o quizás, quienes se sumaron en los últimos años) a las aventuras de «La Guerra de las Galaxias», se sentirán más a gusto y podrán entender algunos guiños y el background del guión con más facilidad. Pero, quien nunca haya visto «Star Wars», también encontrará un producto atractivo, por donde se lo mire.

«The Mandalorian» está conformada, hasta el momento, por dos temporadas, cada una de ocho capítulos, relatando la historia de un mandaloriano (una suerte de pistolero cazarecompensas) que se pone como objetivo proteger a un «bebé» de la misma raza que el popular Yoda, y llevarlo a su hogar de origen.

La serie ocurre temporalmente después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, cinco años después de los sucedido en «El Regreso del Jedi».

El Mandaloriano, cuyo nombre es Din Djarin, está protagonizado por el actor Pedro Pascal, a quien pocas veces se le puede ver la cara, ya que siempre utiliza un traje con casco que sirve de protección y también, forma parte de la tradición de nunca mostrar su rostro en público.

«Baby Yoda» tiene sólo 50 años y es un ejemplar muy joven de su especie, pero con poderes muy fuertes.

Hay varios puntos que hacen atractiva a la serie. Primero, no todos los capítulos tienen la misma duración. Algunos pueden durar 30 minutos y otros 50. Eso hace que los guiones no estén forzados, que no haya diálogos ni escenas innecesarias para completar una duración específica.

Es algo que muchas otras series deberán imitar en el futuro si quieren ser coherentes con las nuevas necesidades de los espectadores de los servicios de streaming.

Los efectos especiales y la cinematografía son brillantes, al punto de competir con lo que uno ve en el cine, utilizando un novedoso sistema de filmación, que reemplaza mayormente el sistema conocido como croma key (o el de la pantalla verde, por ser el color más usado), en donde se extrae el color de la imagen de fondo y se reemplaza el área que ocupaba por otra.

En The Mandalorian el chroma key es suplantado por pantallas led y un sistema conocido como Stagecraft.

Por un lado, hay un área física compuesta por un suelo real (por ejemplo arenas en un desierto) y tres paneles LED con resolución 4K. Con esta tecnología, se proyecta una imagen filmada con anterioridad con la pantalla, generado por el motor gráfico Unreal Engine 4, utilizado habitualmente en la industria de los videojuegos.

Es decir, las imágenes de fondo no se colocan después de la filmación en post-producción, sino son puestas durante el mismo momento del rodaje, dando una sensación de mayor realismo.

«The Mandalorian» tiene suspenso, mucha acción, atractivas cuotas de humor y nos deja con ganas de ver el siguiente capítulo. Por ahora, las dos primeras temporadas, fueron brillantes. ¿Lo logrará la tercera? Para eso tendremos que esperar a finales de 2021. Pero por ahora, es una de las mejores series de ficción para ver y uno de los grandes atractivos de Disney Plus.

CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRSE A DISNEY PLUS O PROBARLO 7 DÍAS GRATIS

overall 9.0
  • 9
    Guión
  • 9.5
    Producción
  • 9
    Dirección
  • 9
    Efectos Especiales
  • 8.5
    Actuación
  • 9
    Fotografía
Fotografía
Disney Plus
Autor
Norberto Sica

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close