Messi
Tras el estreno de la serie Fundación, estas son las leyes de la robótica
27/09/21   |   Series & Películas

Tras el estreno de la serie Fundación, estas son las leyes de la robótica

En la serie de Apple TV Plus se puede ver a Eto Demerzel un robot humanoide, que parece no responder a las reglas escritas por Isaac Asimov

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Tras el estreno de la serie Fundación en Apple TV Plus, nos encontremos con Eto Demerzel como uno de los personajes centrales de la historia. Si bien, en los libros es un hombre que se convierte en uno de los mejores amigos más íntimos de Hari Seldon, en la serie, es una mujer que lejos está de tener empatía con el matemático, y se la muestra fría, calculadora y, hasta asesina. ¿Cuáles son las leyes de la robótica que escribió Isaac Asimov?

Asimov en primer lugar es considerado uno de los escritores de ciencia ficción «positivista», formando parte del selecto grupo de los Tres Grandes de la Ciencia Ficción, junto a Robert A. Heiniein y Arthur C. Clarke.

Las Leyes de la Robótica, que fueron fundamentales para el resto de las novelas y cuentos de Asimov, (y de otros autores), aparecieron originalmente en el cuento corto Runaround (Círculo Vicioso) en 1942.

¿Cuáles son las leyes de la robótica?

Primera Ley
Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley
Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Tercera Ley
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Luego, las tres leyes de la robótica sufrieron una ligera modificación con la aparición de la Ley Zeroth, creada casi en conjunto por los robots R. Daneel Olivaw y R. Giskard Reventlov.

«Un robot no puede realizar ninguna acción, ni por inacción permitir que nadie la realice, que resulte perjudicial para la humanidad, aun cuando ello entre en conflicto con las otras tres Leyes».

Tal como publicáramos en nuestras reviews de la serie Fundación, en la producción de Apple TV se rompe con estas reglas, lo que la hace algo cuestionable en su guión. Al comienzo de la serie, veremos como el robot Eto Demerzel, uno de los tantos alias de R. Daneel Olivaw, no sólo permite el daño de personas, sino también los infringe personalmente.

Fotografía
Vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close