Tres consejos básicos antes de viajar a Japón: tatuajes, propinas y dinero
07/11/18   |   Viajes

Tres consejos básicos antes de viajar a Japón: tatuajes, propinas y dinero

Lleno de costumbres, tradiciones y protocolos, es un territorio que sorprende por sus paisajes de montañas, volcanes activos e islas paradisíacas. Para disfrutar mejor de nuestro viaje, tres consejos básicos, antes de aterrizar en suelo japonés

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

Japón es un país fantástico, con una cultura milenaria sorprendente y muy diferente a lo que sucede en Occidente. Lo que en Estados Unidos o en Europa puede parecer «común» en tierra nipona, las cosas pueden ser completamente distintas.

Lleno de costumbres, tradiciones y protocolos, es un territorio que sorprende por sus paisajes de montañas, volcanes activos e islas paradisíacas.

Para disfrutar mejor de nuestro viaje, tres consejos básicos, antes de aterrizar en suelo japonés.

¿Qué pasa con la propina? ¿Está bien o está mal dejar unos yenes?
Si visitamos cualquier ciudad norteamericana, sabemos que tendremos que dejar entre un 15 y un 25 por ciento de propina, un número elevado si tenemos en cuenta que hay varias urbes, como Nueva York, en donde los precios de los restaurantes, taxis y hoteles son bastante más caros que en otras metrópolis.

En Europa dejar entre un 10 y 15 por ciento está más que bien, al igual que en Latinoamérica.

Pero en Japón, dejar propina está mal visto. Si lo hacemos, lo mas probable es que nos miren pidiéndonos llevarnos el dinero y si lo dejamos, es 100% seguro que nos seguirán hasta devolvernos la propina.

En algunos casos, como en restaurantes, el servicio de mesa, ya es considerada la propina de los mozos y el personal, que luego se reparte entre todo el staff.

¿Está bien dar el dinero en mano?
Protocolarmente tampoco es lo mejor. Nadie nos insultará si les damos el dinero en mano. Pero lo correcto es dejar los yenes o la tarjeta de crédito en una bandeja (comúnmente de metal) que encontramos siempre al lado de la caja registradora e incluso un taxi.

¿Están prohibidos los tatuajes? ¿Podemos mostrar nuestros tattoos?
No están prohibidos, pero dependiendo a donde vayamos, nos pedirán que nos los tapemos, lo que puede ser una molestia, especialmente en lugares de playa, en piscinas o en aguas termales. De hecho, hay webs como Tattoo Friendly, que nos indica los lugares turísticos donde no tendremos ningún problema para lucir nuestros tattoos.

Para la cultura de Japón, los tatuajes estaban originalmente asociados a los miembros de la mafia, aunque lentamente se van aceptando, especialmente en hoteles o lugares con una impronta más occidental.

Personalmente he recorrido lugares históricos de Tokio sin ningún inconveniente, aunque en hoteles de cadenas locales, hubo un pedido para ocultarlos.

Autor y fotografía
Norberto Sica

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close