fbpx
11/12/19   |   Viajes

Turismo en Chile: este es el volcán más alto de la Tierra

El volcán Ojos del Salado, está ubicado en la región de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama, el más árido del planeta. Un imperdible para visitar

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Hacer turismo en Chile nos permite disfrutar de un amplio abanico de paisajes, gracias a la longitud del país, que nos lleva del desierto más seco del planeta a la fascinante región de la Patagonia, coronadas por las Torres del Paine. Además, este país lleno de extremos, ganador por cuatro años consecutivos de los premios World Travel Awards, como Mejor Destino de Aventura del Mundo, nos permite escalar el volcán más alto de la Tierra.

El volcán Ojos del Salado, que es el volcán activo más alto del planeta (6.891 metros sobre el nivel del mar, algo más de 60 metros menos que el Monte Aconcagua, el más alto del continente americano), y que también es la segunda mayor cumbre de los hemisferios sur y occidental.

Al este de la ciudad de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama, el más árido del mundo, se eleva el Nevado Ojos del Salado que invita a admirar su majestuosidad y te desafía con su belleza a conquistar su cumbre.

No es difícil comenzar el ascenso. Más que grandes destrezas técnicas, la travesía requiere de gran estado físico y preparación.

Pero poco a poco la dificultad aumenta, a medida que la temperatura desciende mucho más debajo de los cero grados, sumados a vientos de gran fuerza y el riesgo siempre presente de sufrir de mal de altura.

El ataque a la cumbre solo puede realizarse durante la mañana, antes de la aparición de los vientos más fuertes.

Su bloque principal culmina en tres picos, los cuales poseen una alineación oeste-este; en ese orden, estas cumbres son denominadas Oeste (6.721 metros sobre el nivel de mar), Central (6.752 msnm) y Principal (6.893 msnm). Esta última también se la conoce como cumbre Bífida, en razón de que remata en dos torreones rocosos de igual altitud, los que se encuentran distanciados por alrededor de 50 metros en línea recta y un desnivel de 30 metros de profundidad.

Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos recientes.

Fotografía
Cortesía Chile.travel

Más por conocer

Close