Messi
Turismo gastronómico: recetas típicas de Chile para viajar desde la cocina
03/05/20   |   Lifestyle

Turismo gastronómico: recetas típicas de Chile para viajar desde la cocina

Desde machas a la parmesana pasando por las típicas cazuelas, empanadas y el charquicán, algunos platos para cocinar en el hogar y disfrutar de lo mejor de Chile

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Para hacer turismo gastronómico, a veces, no es necesario viajar. Chile, con su extenso territorio de más de cuatro mil kilómetros de costa, la imponente Cordillera de los Andes, el Desierto de Atacama y su maravillosa Patagonia, nos brinda una innumerable cantidad de recetas típicas.

Desde #CONOCEDORES con información de Turismo Chile, les ofrecemos recetas típicas para hacer en desde nuestras cocinas.

Machas a la Parmesana: a un paso del Océano Pacífico (foto principal)

Este plato típico del norte de Chile, se trata de trata de un molusco bivalvo que habita en aguas saladas, generalmente en lugares donde las olas superan los cinco metros. Estas son horneadas con queso parmesano y otros ingredientes como limón, mantequilla y vino blanco.

¿Cómo prepararlo?

· Dependiendo de la cantidad de personas, pero para dos comensales entre 15 y 20 machas.
· Un cubito de mantequilla por cada macha
· 20 cucharitas de vino blanco
. Queso parmesano rallado.
. Sal (y pimienta)
. Limón

¿Cómo hacer las machas a la parmesana?

Paso 1: Abrir las machas, cortar las lenguas y lavar las conchas para sacar toda la arena que hay en su interior. Sacar todas las lenguas y asegurarse de lavarlas muy bien.

Paso 2: Agregar en cada concha una lengua con su pedacito de mantequilla, un toque de vino blanco y una cucharadita de queso parmesano rallado. Aliñarlas con sal y pimienta a gusto.

Paso 3: Precalentar el horno y agregar las machas al horno, y dejarlas hasta que el queso se derrita completamente (entre cinco o diez minutos).

Paso 4: Una vez listas, retirar del horno y colocar limón sobre cada una de las machas.

Empanadas de pino: lo mejor del campo chileno

Las empanadas de pino son consideradas un producto emblemático del campo chileno y un infaltable de las fiestas tradicionales del país, especialmente en el mes de septiembre.

Son sabrosas masas rellenas de carne vacuna picada en pequeños trocitos condimentados con cebolla frita, ají de color, huevo duro y aceitunas.

Para la masa se necesitan: seis tazas de harina, dos tazas de agua, dos cucharadas de sal y dos cucharadas de manteca. Algunos le agregan 40 ml de vino blanco. Ademas:

· Un kilo de carne picada
· Dos cucharadas de mantequilla y aceite de oliva
· Tres cebollas picadas en pequeños trozos
· Una cucharada de comino
· Una cucharada de ají
· Orégano a gusto, sal, pimienta
· Un huevo duro y una yema.

¿Cómo hacer una empanada?

Paso 1: Se prepara la masa con todos los ingredientes mencionados, hasta lograr que esté blanda. Se extiende en una superficie harinada y se amasa durante 5 minutos hasta lograr tenerla lisa y elástica.

Paso 2: Preparar el relleno. Se calienta el aceite en un sartén y se le agrega cebolla hasta que quede transparente. Luego se agrega la carne y los diferentes condimentos. Revolver hasta que la carne esté cocida. Una vez lista, apagar el fuego y dejar que se enfríe.

Paso 3: Armar las empanadas. Cortar la masa en unos 15 cm de diámetro y rellenar con la carne, cebolla y condimentos. Agregamos la mitad de un huevo duro y una aceituna. Se humedecen los bordes de la masa con agua y se cierra la masa. Es recomendable aplastar los bordes para evitar que se abran. Para darle un toque de color a la empanada, hay que pintarla con huevo batido antes de llevarla al horno.

Paso 4: Hornear. Se llevan las empanadas a un horno previamente precalentado a 180°C por unos 40 o 45 minutos hasta que la masa esté dorada.

Humitas: una receta culinaria típica chilena

Las humitas son un ícono de la cocina chilena. Infaltable entre las recetas de platos típicos para viajar por Chile. Se pueden probar en todo el territorio nacional debido a su delicioso sabor, hecho en base a una pasta de maíz envuelta en hojas, que le dan un aspecto culinario a cualquier mesa. Sus ingredientes:

· Cinco choclos (o seis dependiendo la cantidad)
· Dos cebollas
· Leche
· Albahaca
· Ají de color
· Aceite
· Sal y condimentos a gusto.

¿Cómo preparamos las humitas?

Paso 1: Lo primero que hacemos es pelar el choclo con cuidado para utilizar las hojas después. Éstas tienen que ser grandes. Se ponen a remojar en agua caliente para ablandarlas.

Paso 2: Lavamos el choclo, lo picamos y molemos en un molinillo junto con la albahaca. Luego se pela la cebolla y se pica en pequeños trozos muy finitos. Tomamos todo y salteamos junto al ají y el aceite.

Paso 3: Una vez que esté todo listo, se mezclan los ingredientes y se le agregan condimentos a elección. Luego, se agrega un poco de leche hasta formar una masa compacta.

Paso 4: Preparamos las hojas del choclo. Se unen dos hojas por la parte más gruesa de modo que queden sobrepuestas entre ellas. Se le agrega la pasta encima y se arma la humita, cerrándolas completamente. Se usa una cuerda de pita para que queden bien apretadas.

Paso 5: Agregar agua hirviendo a una olla, y dejar las humitas durante unos 35 o 40 minutos.

Cazuela, la más clásica de la gastronomía chilena

Quizás este sea el más clásico de los platos chilenos. Se trata de la cazuela, un plato versátil con deliciosas variantes, pero cuya base siempre es un caldo de carne, papas y zapallo.

Se dice que su origen se puede rastrear hasta Europa. Incluso en Chile es imposible hablar de una receta única de cazuela. En el norte del país encontramos aquellas que incluyen carne de llama en vez de vacuno, y quinoa en lugar de arroz. En la zona central predomina la cazuela de vacuno y pollo o pavo, mientras en el sur encontramos cazuelas de chancho y cordero.

En esta oportunidad, compartimos una receta de la clásica cazuela de vacuno, con ingredientes fáciles de encontrar prácticamente en cualquier parte del mundo.

¿Qué necesitamos para preparar una cazuela?

· 1 1/2 kilo de asado de tira (con hueso)
· Cuatro papas medianas
· Cuatro trozos de zapallo camote
· Una taza de porotos verdes en tiras finas
· 1/2 morrón rojo cortado en tiras
· Una zanahoria cortada en juliana (tiras)
· Uno a dos dientes de ajos pelados y enteros
· 1/2 unidad de cebolla cortada en juliana
· Cuatro mitades de choclo (maíz)
· 1/2 taza de arroz crudo
· Una pizca de orégano
· Sal y pimienta a gusto
· Una ramita de apio

Paso 1: Poner los trozos de carne en una olla con 1 1/2 litros de agua fría. Añadir sal, ajo, cebolla, pimiento y la rama de apio. Llevamos a hervor y luego dejamos unos 25 minutos a fuego medio bajo.

Paso 2: Agregamos las zanahorias, las papas enteras y sin cáscara, el pimiento morrón cortado y el arroz. Cocinamos por unos 10 minutos y luego añadimos el zapallo y choclo. Cocinar por otros 10 minutos. Agregamos los porotos verdes y dejamos cinco minutos más.

Paso 3: Revisamos que todos los vegetales estén bien cocidos.

Paso 4: En cada plato ponemos un trozo de carne, uno de zapallo, uno de choclo, una papa, verduritas y el caldo con arroz. Podemos añadir cilantro o perejil.

Charquicán, un plato centenario

El charquicán es un plato típico de varios países sudamericanos, donde cada uno le imprime su propio sello. Algunas referencias argumentan que la palabra proviene de una mezcla entre dos lenguas: el Quechua y el Mapudungún. En esos idiomas, “charquicán” significaría “carne seca asada”.

El charquicán que se conoce y prepara en Chile se puede hacer con carne, pollo, o solo con verduras. ¿Ingredidentes?

· 1/2 kg. de asiento de picana o lomo cortado en cubos pequeños
· Una cebolla picada
· Dos tazas de choclo desgranado
· Cuatro papas cortadas en cubos
· Dos dientes de ajo picados
· 1/4 kg. de zapallo cortado en cubos
· 1 1/2 tazas de caldo de carne
· 1 1/2 cucharaditas de sal
· 1 1/2 cucharaditas de orégano
· 1/4 cucharadita de comino
· Una cucharadita de ají color
· Aceite

Cómo preparar el charquicán

Paso 1: En una olla con aceite, vamos a freír la carne por unos tres minutos. Luego, agregamos la cebolla y freímos 3-4 minutos.

Paso 2: Añadimos las papas, el zapallo, los aliños, el caldo de carne y los dientes de ajo. Esperamos que hierva, y continuamos cocinando a fuego moderado por 25 minutos o hasta que las papas estén cocidas.

Paso 3: Agregamos el choclo y cocinamos durante cinco minutos más.

Fotografía
Chile.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close