Messi
Uganda: uno de los peores países para viajar para las personas LGBT
22/03/23   |   Viajes

Uganda: uno de los peores países para viajar para las personas LGBT

Vivir y viajar para las personas LGBT en Uganda en 2023 puede conllevar penas de hasta 10 años de prisión. ¿Cuál es la situación?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es un mundo que avanza hacia las igualdades de género, Uganda se acaba de convertir en uno de los peores países para vivir y viajar para las personas LGBT en 2023. ¿Cuál es la situación?

El congreso del país aprobó esta semana un proyecto de ley que prescribe penas de cárcel de hasta 10 años para las personas del mismo sexo que tienen relaciones entre si, en una tendencia de la que África parece no poder salir.

El proyecto de ley fue presentado el mes pasado por un legislador de la oposición que dijo que su objetivo era castigar la “promoción, el reclutamiento y la financiación” relacionada con las actividades LGBTQ+. Su proyecto de ley crea el delito de “homosexualidad agravada”, que se aplica en los casos de relaciones sexuales que involucren a personas infectadas con VIH, así como a menores y otras categorías de personas vulnerables. No quedó claro de inmediato cuál es el castigo por ese delito luego de las enmiendas de último minuto en una sesión plenaria prolongada en la capital, Kampala.

El proyecto de ley también crea el delito de “homosexualidad en tentativa”, punible con hasta 10 años de cárcel.

Las relaciones entre personas del mismo sexo ya se castigan con cadena perpetua en virtud de una ley de la era colonial.

El proyecto de ley, si es aprobado por el presidente de Uganda, “violaría múltiples derechos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y asociación, privacidad, igualdad y no discriminación, según Human Rights Watch.

“Una de las características más extremas de este nuevo proyecto de ley es que criminaliza a las personas simplemente por ser quienes son, además de infringir aún más los derechos a la privacidad y las libertades de expresión y asociación que ya están comprometidas en Uganda”, agregaron.

Y así como Uganda es uno de los peores países para vivir y viajar para las personas LGBT, la homosexualidad está criminalizada en más de 30 de los 50 países del continente africano.

Temas relacionados
Fotografía
LightFieldStudios vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close