fbpx
Viajar a Chile a través del cine: 10 películas chilenas que muestran lo mejor del país
04/04/20   |   Lifestyle

Viajar a Chile a través del cine: 10 películas chilenas que muestran lo mejor del país

Las películas se pueden ver gratis en www.ondamedia.cl, la plataforma creada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Tiene el desierto más árido del mundo, cuatro mil kilómetros de costas, 16 valles vitivinícolas, glaciares milenarios y mágicas islas. También es posible viajar a Chile a través del cine y en #CONOCOEDORES les presentamos las 10 películas chilenas que muestran lo mejor del país.

Cada película puede verse gratuitamente en www.ondamedia.cl, una plataforma audiovisual creada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

1. Neruda (2016)

Película del director de Pablo Larraín nos narra una historia ficcionada sobre un policía que persigue obsesionadamente al Premio Nobel chileno, Pablo Neruda, luego que el poeta se encuentre fugitivo después de que el presidente de la época pidiera su desafuero.

Este filme es realmente un viaje por un lado poco conocido de Neruda, y por diferentes paisajes de Chile, destacando entre los recorridos de los personajes los encantadores miradores de Valparaíso y los nevados bosques milenarios de La Araucanía.

2. Una Mujer Fantástica (2017)

Obra del director Sebastián Lelio, fue merecedora del premio Oscar a “Mejor Película de Habla No Inglesa”. Este filme cuenta la historia de Marina, una joven mujer transexual, que luego de presenciar la muerte repentina de Orlando, su pareja, debe vivir el duelo enfrentando los prejuicios de su familia y los de la sociedad.

La película se desarrolla mayoritariamente en Santiago, mostrando lugares representativos de la cultura urbana local, iconos turísticos para muchos.

3. Princesita (2017)

Creación de Marialy Rivas cuenta la historia de una niña de 12 años, Tamara, que vive al interior de una secta religiosa y que fue seleccionada por Miguel, su líder, para procrear a su sucesor.

La película fue filmada en la ciudad de Puerto Varas y en sus alrededores, por lo que se pueden observar los generosos paisajes de la zona colmados de abundante flora y fauna nativa, y la belleza del imponente lago Llanquihue como telón de fondo.

4. Y de Pronto el Amanecer (2017)

Una película del aplaudido director de Silvio Caiozzi nos habla sobre el regreso de un viejo escritor frustrado a su pueblo natal ubicado en la Patagonia de Chile, después de más de 40 años de haberlo dejado. Tras su retorno, deberá enfrentarse al pasado y así podrá crear por primera vez una novela en la cual, tanto él como su amada y sus amigos serán los protagonistas.

Realmente un placentero viaje al fin del mundo a través de una entretenida historia! ¿Lo mejor? ¡los verdes y misteriosos paisajes de la Patagonia chilena.

5. Crystal Fairy y el Cactus Mágico (2013)

¡Todo el mundo ama el Desierto de Atacama! Y el director Sebastián Silva lo deja claro en este filme. La historia nos relata la experiencia de un joven de Estados Unidos que visita Chile con el objetivo de probar un cactus alucinógeno llamado San Pedro que se da en el norte del país. En su travesía conocerá a Crystal, una joven de San Francisco (Estados Unidos) que se integrará a sus planes.

En esta película no sólo se puede apreciar la grandiosidad del Desierto de Atacama, sino también su magia y sus conmovedores paisajes.

6.- Violeta se fue a los cielos (2011)

Un dramático filme del director Andrés Wood, que nos presenta un bien cuidado retrato de la afamada artista y folclorista chilena Violeta Parra, pasando desde su niñez hasta el día de su muerte abarcando cada espectro de su vida como su obra musical, sus recuerdos, amores y obras.

Basada en el libro homónimo de Ángel Parra, la película recorre el campo chileno, sus costumbres y tradiciones, y nos regala un inolvidable paseo por la bohemia santiaguina. Un imperdible para los amantes de la buena fotografía y de la obra de esta gran mujer chilena.

7. Sin Norte (2017) – foto principal –

Obra de Fernando Lavanderos, una road movie que cuenta la historia de Esteban, un joven enamorado que viaja al norte de Chile por la carretera siguiendo los pasos de Isabel, su amada. En la ruta parará en distintos pueblos y se encontrará con distintos personajes, lo que provocará que se desvirtúe un poco su objetivo inicial.

Esta película es un entretenido paseo por el norte de Chile, en el cual no sólo se pueden apreciar sus áridos y sorprendentes paisajes de nuestro desierto y sus oasis, sino también conocer la cotidianidad de quienes lo habitan.

8. Ema (2019)

Película de Pablo Larraín cuenta la historia de una pareja de bailarines, Ema y Gastón, que deciden devolver al hijo que adoptaron, luego de reconocer que se siente superados. Ema, no conforme con la decisión y arrepentida de ésta, idea un plan para recuperarlo.

La trama se desarrolla en Valparaíso, la capital cultural de Chile, utilizando sus coloridos cerros, tradicionales ascensores públicos y atractiva bohemia nocturna, como principales escenarios dejando en evidencia lo alucinante y vibrante que es esta particular ciudad.

9. Cielo (2017)

Obra de la directora Alison McAlpine, es un documental que expone los puntos de vista de los cazadores de planetas que acuden a los observatorios astronómicos instalados en pleno Desierto de Atacama, y nos narra parte de la vida de los habitantes y trabajadores de la zona, y como esta transcurre entre la observación de estrellas y planetas, invitando a reflexionar sobre lo infinito y lo desconocido.

La película posee una maravillosa fotografía en la cual se puede apreciar la claridad de los cielos chilenos, una verdadera ventana al universo. Un imperdible para quienes aman el astroturismo.

10. Bailes Chinos (2012)

Creada por Rafael Contreras Mühlenbrock y Daniel González Hernández, es un emotivo documental sobre las festividades religiosas que se desarrollan en distintos lugares del norte de Chile en torno a la imagen de la Virgen.

En tan sólo 10 minutos se puede apreciar esta importante tradición que tiñe de fuertes colores los desérticos paisajes de la zona, y el fervor que llena de alegría y música la zona.

Fotografía
Cortesía

Más por conocer

Featured

Close