Viajar a Colombia y recorrer el país en moto: un turismo diferente
Propuestas para ir de Bogotá al Desierto de la Tatacoa y desde Bogotá hasta Medellín. Una forma diferente de visitar Colombia y descubrir sus paisajes de ensueño
Conocedores.com
Propuestas para ir de Bogotá al Desierto de la Tatacoa y desde Bogotá hasta Medellín. Una forma diferente de visitar Colombia y descubrir sus paisajes de ensueño
El mototurismo es tendencia. Gracias a las facilidades que brinda el turismo de carretera, conocer y viajar a Colombia nunca había sido tan sencillo. Y son muchas las ventajas que ofrece este país a la hora de recorrerlo en moto. Entre ellas, no hay que pagar peaje en las rutas y carreteras; hay más de una opción para llegar a un lugar, ya que se pueden tomar vía alternas; y se puede arribar a lugares donde un auto no puede hacerlo.
DESDE BOGOTÁ HASTA EL DESIERTO DE LA TATACOA EN MOTO
Cuando se llega al país desde el extranjero, muchas veces la primera parada es Bogotá. La capital es un excelente inicio para descubrir las maravillas turísticas que Colombia tiene para ofrecer. Para iniciar esta aventura, se puede empezar alquilando una moto.
Y desde Bogotá, hay dos maneras para llegar al Desierto de la Tatacoa.
Para ir a este destino se debe salir por el occidente de la ciudad, específicamente por la autopista sur. Una vía alterna de salida también es por la calle 80, buscando el desvío a Soacha saliendo para La Mesa. En este recorrido se pasa por los municipios de Melgar, Girardot, Flandes y el Espinal. Por esta ruta se puede llegar hasta Neiva, la capital de la región del Huila, y seguir hasta llegar al desierto.
Otra posibilidad en esta ruta es tomar la carretera por Villavieja para entrar por la parte de atrás del desierto, haciendo un recorrido más «off road» en el que al llegar al municipio de Flandes usaremos una chalupa (canoa) para pasar la moto por el río Magdalena, cruzar hacia el municipio del Espinal y llegar al destino por esta vía.
Para resumir, de Bogotá al Desierto de la Tatacoa hay 360 kilómetros, y el recorrido puede tener una duración de cinco a siete horas según el número de paradas que se realicen.
El Desierto de la Tatacoa, que en realidad es un bosque seco tropical, es uno de los lugares más visitados en Colombia por sus maravillosos paisajes de cañones secos y zonas erosionadas con formaciones de diferentes colores.
DE BOGOTÁ A MEDELLÍN EN MOTO
Siguiendo esta travesía de los mejores planes para turismo de carretera en Colombia, la propuesta que planteamos a continuación requiere alquilar una moto deportiva de mediano y alto cilindraje. Esta vez la idea es llegar un poco más lejos y viajar por una carretera completamente diferente. Próximo destino: La Ciudad de la Eterna Primavera.
Para llegar a Medellín debemos salir desde Bogotá por la calle 80 pasando el Alto del Vino, y por los municipios de La Vega, Villeta y Guaduas. Este último hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia, donde además de disfrutar de su encanto colonial, podremos deleitarnos con su oferta de panadería para todos los gustos. Una vez pasamos por este pueblo, tomamos la famosa carretera de la “Ruta del Sol”, vía La Dorada y ahí nos desvíamos hacia Puerto Triunfo.
Más adelante, tomamos la ruta hacia Río Claro y empezará una gran aventura ya que este trayecto tiene unas curvas agradables para recorrer y pasaremos por la Reserva Natural Cañón del Río Claro donde podremos practicar deportes extremos. Después, llegamos al municipio de Cocorná donde se podrá hacer parapente y apreciar unas cascadas naturales y una linda vista.
Este tramo de montaña se finaliza en Santuario, donde empezará la carretera recta hacia Medellín.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
El St. Regis Bal Harbour se erige como un verdadero hotel de lujo con más de 200 habitaciones en un edificio de 27 pisos
Tea on the Strip es un tour que permite conocer los principales atractivos de Las Vegas mientras se toma un té con bocados, sándwiches, macarrones y más
Desde turismo culinario o gastronómico a set-jetting y colocations, estas son algunas tendencias de viaje en 2025