fbpx
08/09/20   |   Viajes

Viajes y COVID-19: el turismo sostenible es la nueva tendencia

El turismo en la naturaleza, el turismo cultural y el ecoturismo tomarán mayor protagonismo mientras se reactiva el sector tras la crisis del coronavirus

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El cierre de fronteras, el aislamiento social y la paralización de vuelos significaron un golpe importante para la industria del turismo. La suspensión de los viajes no solo afectó a las empresas, sino también a la economía de miles de familias y regiones que viven de él. Por esta razón, en algunos países donde se logró controlar el virus, se volvió a poner en marcha la actividad y el acceso de pasajeros. Sin embargo, los viajes ya no serán lo mismo y tanto empresas como visitantes se inclinan hacia una alternativa: el turismo sostenible.

La Organización Mundial del Turismo ya propuso este tipo de actividad como el nuevo modelo hacia el que debe orientarse el sector en el futuro.

¿QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE?
Es evidente que la industria del turismo es muy beneficiosa para la economía de los destinos, pero, muchas veces, puede impactar negativamente. Entre las consecuencias de un turismo masivo y descontrolado, se encuentran: las pérdidas de patrimonio cultural; la dislocación social; la degradación ecológica; y la dependencia económica.

Por el contrario, el turismo sostenible se basa en la idea de respeto a la población local, al patrimonio cultural y al ambiente. De esta manera, los viajeros pueden disfrutar de unas vacaciones emocionantes y educativas, pero que, a la vez, beneficien el destino.

Además, se promueve no solo el crecimiento, sino también la preservación y el mantenimiento para el futuro. En este contexto, a la hora de volver a viajar tras la crisis producto del COVID-19, la sociedad está demandando un turismo distinto. Busca disfrutar de actividades al aire libre, evitando amontonamientos y favoreciendo la conexión con la naturaleza.

TIPOS DE TURISMO SOSTENIBLE
Existen diversas y atractivas maneras de visitar un lugar y recorrerlo sin dañarlo. Entre las alternativas más elegidas, figuran:

· Turismo en la naturaleza: tiene como principal motivación la realización de actividades recreativas y de esparcimiento en la naturaleza, pero cuidando de no degradarla.

· Ecoturismo: esta actividad está fuertemente ligada a un sentido de ética que va más allá del disfrute personal del viajero. Se trata de promover el bienestar de las comunidades locales y la preservación del entorno. · Turismo cultural: el viaje está motivado por la intención de conocer y comprender la cultura de un lugar. Es decir, adentrarse en el conjunto de rasgos y elementos de diversa naturaleza que caracterizan a una sociedad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS?
La OMT anunció que tiene como objetivo que la reactivación del sector emerja de la crisis del COVID-19 más fuerte y más sostenible. Para eso, es esencial encontrar el equilibrio entre las necesidades de las personas, las del planeta y la prosperidad.

En pandemia, el turismo de masas característico de ciertos destinos caducó. Se terminaron los aglutinamientos de personas en un mismo sitio y las actividades de los hoteles all inclusive se redujeron y modificaron fuertemente.

La sostenibilidad debe dejar de ser una alternativa del turismo para convertirse en la nueva norma, en todos y cada uno de los espacios del sector. Poco a poco, con la reactivación del turismo y las medidas de cuidado, se está cada vez más cerca de lograrlo.

Fotografía
Cortesía

Más por conocer

Close