REVIEW Star Wars Visions: el mejor anime para ver en Disney Plus
24/09/21

La franquicia Star Wars se amplía con la nueva serie de antología anime compuesta por cortos realizados por siete talentosos estudios japoneses

Star Wars Visions, es la gran antología anime de cortos de Lucasfilm que cuenta nuevas historias de la saga La Guerra de las Galaxias a través del estilo tradicional japonés. La nueva serie se estrenó este miércoles 22 de septiembre en Disney Plus y se puede ver tanto con el elenco de voces originales en japonés como doblados al inglés, o al español. Así, siete de los estudios de animé más talentosos de Japón imponen su estilo y le dan una visión totalmente nueva y creativa de una galaxia muy, muy lejana.

La franquicia “Star Wars Visions”, junto con estos estudios de anime japoneses, utilizaron sus propios estilos de animación y narración para hacer realidad sus propias visiones de la galaxia muy, muy lejana. Las productoras que están detrás del diseño narrativo, sonoro y gráfico son Kamikaze Douga, Geno Studio (Twin Engine), Studio Colorido (Twin Engine), TRIGGER, Kinema Citrus, Science Saru y Production I.G. Cada uno aporta una perspectiva única a través de sus talentos.

Y como primera incursión formal en el anime, cada cortometraje de “Star Wars Visions” proyecta una sensibilidad japonesa que, en muchos sentidos, se alinea con el tono y el espíritu de la narración de la saga.

Desde el principio, estas historias contadas en la galaxia de Star Wars están inspiradas en la mitología japonesa y en las películas de Akira Kurosawa. Dicha influencia se evidencia aún más con las nuevas visiones que exploran esa herencia cultural.

La serie de cortometrajes de animación que proyectan “La Guerra de las Galaxias” a través del lente de los mejores creadores de anime del mundo, en definitiva, es una colección antológica que aporta visiones fantásticas, con un nuevo y diverso horizonte cultural al mundo de Star Wars.

Asi, los protagonistas de cada corto de la nueva serie, para convertirse en el héroe que están destinados a ser, deben enfrentarse a una varios de los discípulos del lado oscuro y villanos Sith en sus misiones. El dato curioso es que la destacable visión de estas historias de Star Wars, incluyen expresiones nunca vistas de sables láser y armaduras diseñadas por las mentes del mundo del anime.

La reinvención de la saga en anime

Luego de la llegada de la última trilogía de “Star Wars” a los cines, parecía que la franquicia comenzaba a agotarse y se alejaba cada vez más de la fantástica saga original creada por George Lucas. Pero a partir de Disney Plus, se pudieron renovar de manera magistral las historias y la brillante serie “The Mandalorian” fue el punto de partida para darle ese aire fresco.

De esta manera, impulsados por el éxito y la necesidad de los millones de fanáticos en todo el mundo, también las series animadas se permiten rescatar el espíritu original de la franquicia y las historias fantásticas que ocurrieron hace mucho, mucho tiempo en esa galaxia muy, muy lejana.

Ese es el caso de esta nueva serie de cortometrajes “Star Wars Visions”, una impensada antología anime, que viene a reinventar y renovar positivamente a la gran saga, a través de nueve episodios de entre 14 a 23 minutos, diseñados con las claramente identificables técnicas de la animación japonesa, tomándose las licencias necesarias para permitirse realmente innovar las historias.

Así, en cierta manera rinden homenaje a las influencias que marcaron a Geroge Lucas, las películas de Akira Kurosawa a las filosofías orientales inspiradas en la “fuerza”. Y es esa misma inspiración la que moviliza el relato de cada uno de los episodios, para contar una historia nueva con total libertad creativa y renovadora para el deleite argumental y visual.

Está claro que el hecho de que sus responsables pudieran saltar las líneas temporales oficiales de la franquicia, les permitió que esa libertar creativa sea aún mayor, más allá de que algunos episodios respeten determinados tiempos argumentales, para determinar otras exploraciones dentro la galaxia.

Otro punto interesante es como cada una de las historias contadas en los episodios tienen un punto en común. Se trata los sables de luz, las clásicas espadas de Star Wars, para construir múltiples narrativas a través de esa arma, teniendo en cuenta que la tradición japonesa también guarda relación con ese recurso.

Los nueve episodios de “Star Wars Visions”

“El Duelo”: el primer episodio presenta la invasión de una aldea rural por parte de un sith. A su vez, dentro de este pequeño asentamiento se encuentra una figura misteriosa junto a su droide, que termina por enfrentarse al sith. Se revela que el señor misterioso tenía un sable rojo carmesí sith y que estaba realizando una purga sith. Con una estética en blanco y negro que refiere a los mangas de samurais, solo se resaltan algunos colores destacados, como el rojo o el verde. Interesante el planteo de la purga sith, no reflejado antes en una historia Star Wars.

“Tatooine Rhapsody”: Con la presencia de Jabba y Boba Fett, quienes persiguen a un grupo de música para poder ejecutar a uno de sus integrantes, y terminan realizando un concierto en Tatooine para Jabba el Hutt. No es convincente la animación, pero interesante el argumento y la música.

“The Twins”: El lado oscuro de la Fuerza crea gemelos a través de clonación, y el episodio muestra la característica redención Star Wars. Por un lado, está la joven obcecada por cumplir su misión destructiva y vivir lo que le imponen, y el joven que busca su libertad. Uno de los mejores episodios de la serie, con la más destacada animación de mucho color resaltado.

“The Village Bride”: Una misteriosa joven viaja a un planeta para conocer más del lugar del que procede su maestro. En el lugar descubre que una chica será entregada al Imperio. Pero finalmente se descubre que la joven es una jedi que posee un sable amarillo, y tras accionar le salva la vida a la otra chica. El episodio es algo enigmático y logrado.

“The Ninth Jedi”: Un supuesto maestro jedi quiere reinstaurar la Orden Jedi mientras varios sables láser desaparecieron en el pasado. A través de un dispositivo, reúne a un grupo de jedis hacia un robot que espera los espera en una especie de templo. En el lugar, se distribuyen los sables a partir del color de portador. Entre cambios y peleas coreografiadas, derrotan a los sith para reinstaurar la Orden. Buena narrativa, mucha acción e interesante variedad de personajes.

“T0-B1”: El sexto episodio se centra en un anciano científico que creó a un robot para que utilizara la Fuerza, viendo toda su intrahistoria y su búsqueda de sable luz. Al ser interceptado por los sith, revela haber sido jedi con un sable roto. El anciano muere y el robot arregla el sable y en una gran batalla y vence al sith. Peleas muy bien logradas y excelente animación.

“The Elder”: Se centra en un maestro jedi y su aprendiz que patrullan la galaxia hasta que el maestro se siente afectado por una fuerza, oscura y siniestra, posiblemente de un sith extinguido. Luego de un tiempo en el lugar, dan con él enfrentándose en otra muy destacada batalla. Otro de los más sobresalientes de la serie con muy buena animación del estilo anime.

“Lop and Ochô”: El episodio 8 se centra en una chica esclava llamada Lop del Imperio que consigue escapar y establecerse en otro planeta llamado Tao, donde un hombre y su hija la adoptan. Siete años después, ese lugar es gobernado por el Imperio, y la familia se divide en relación a eso. Así, la hija de sangre del padre, decide unirse al Imperio, y Lop recibe la espada láser familiar para enfrentarse a ella. Otro gran capítulo, con la más destacada animación y varias reflexiones.

“Akakiri”: El último episodio de “Star Wars Visions”, presenta a un jedi con visiones recurrentes en las que mata a una chica enmascarada. Por esto viaja al lugar de estos hechos y descubre que es la hermana del rey y es una sith, por lo que se da cuenta que la visión era su destino y decide matarla. Pero descubre que la conocía e intenta poder revivirla. Estéticamente impecable, es el capítulo más corto de la serie, pero muy efectivo en su planteo.

Disney Plus