fbpx
REVIEW Viuda Negra la película de Marvel para ver: el regreso del MCU
09/07/21

REVIEW Viuda Negra la película de Marvel para ver: el regreso del MCU

Scarlett Johansson brilla en la película que combina historia de espías y superhéroes, con acción, humor y cuestiones de género

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

La película de Marvel Viuda Negra se estrenó en los cines y en Disney Plus a través del Premier Access, inaugurando así la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel con la historia en solitario de la talentosa espía rusa Natasha Romanoff. La protagonista debe lidiar con su pasado y con las relaciones rotas que dejó antes de convertirse en parte de Los Vengadores, con lo sucedido entre los hechos de “Capitán América: Civil War” y “Avengers: Infinity War”.

Entre la acción, la emoción, el humor, los vínculos familiares y el mensaje relacionado a la cuestión de género, el film describe los orígenes de Natasha, entretiene combinando el despliegue visual con momentos de introspección y reflexión, diferenciándose a lo ya visto de Marvel.

REVIEW Viuda Negra la película de Marvel para ver: el regreso del MCU

SPOILERS. El film se introduce rápidamente en la vida de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), en cómo llegó a convertirse en espía rusa entrenada por la KGB y alejarse de ello. Es así que comienza con las niñas protagonistas Natasha y Yelena (Florence Pugh), transitando un tranquilo verano de 1985 en Ohio, junto a sus tutores (David Harbour yRachel Weisz).

Conformando un pequeño círculo familiar, rápidamente este es destruido al tener que huir del lugar y regresar a su verdadero hábitat, en donde el núcleo será disuelto. Se trata de “La habitación roja”, una organización que mantiene capturada a miles de mujeres jóvenes en todo el mundo, entrenadas bajo una estricta rutina, para transformarse en viudas negras.

Estas mujeres asesinas de sangre fría, están bajo la orden del siniestro Dreykove (Ray Winstone). Este fue el impulsor del programa de las Viudas negras del que ella y su hermana fueron víctimas. Como niña, fue adiestrada para asesinar en consonancia con el resto de Viudas y a seguir ciegamente esas doctrinas.

El relato se traslada luego a 2016, unos años antes de “Avengers: Endgame”. Ahora, ella quiere romper definitivamente con esa organización que la destruye y se propone desmantelar La habitación roja, y todo aquello que las convirtió en asesinas, en sumisas ante la opresión.

Cuando Yelena es liberada de esa especie de hechizo que la mantenía cumpliendo órdenes, y descubre una pocion que capaz de liberar a todas las viudas negras diseminadas por el mundo, y así salir de ese régimen autoritario que las mantiene sometidas a sus habilidades mortales.

Venganza y liberación

De esta manera comienza una historia de venganza y liberación que será el motor de la película. Ya en una primera escena, y ante un accidente, Melina (Weisz) le dice a Yelena joven, “eres una muchacha valiente, el dolor te hace fuerte”, anticipando lo que luego vendrá con las protagonistas ya adultas: mujeres preparadas para enfrentar a los hombres que arrasarán con los hombres.

La película habla también de confiar en los seres queridos, aquellos que lo acompañaron o criaron, en definitiva, como los Avengers, quienes también funcionan como una familia. El relato, por lo tanto, se toma algunas licencias en cuanto al género de las películas de superhéroes, introduciéndose en una temática actual con cuestiones de género.

REVIEW Viuda Negra la película de Marvel para ver: el regreso del MCU

“Viuda Negra” fusiona así la acción y el despliegue de visual con sorprendentes efectos especiales, con un mensaje claro de mostrar a mujer enfrentando al sistema opresivo patriarcal. Esta claro entonces, que estamos ante la película mas feminista de Marvel hasta la fecha, que abre el debate, tal vez impensado en un film de superhéroes, acerca del rol de la mujer en la sociedad, traspasando la pantalla.

Thriller de espías internacional

La directora australiana Cate Shortland impone su sello entregando una interesante película que quizás no esté a la altura de lo que espera el más fanático seguidor del MCU, pero muy a tono con la Fase 4 ya iniciada con las series de Disney Plus. Pero tampoco decepcionará a ese fan, ansioso de ver nuevamente una película de Marvel.

Es que “Black Widow” además todo tiene su explicación para cerrar la historia de Natasha, y apelando a la emoción, el núcleo familiar será indispensable para enfrentar todo lo malo o cualquier obstáculo.

También encontramos en este largometraje un excelente film de acción y un thriller de espías internacional que tendrá momentos a pura coreografía entre persecuciones, salvatajes y peleas cuerpo a cuerpo. Al mejor estilo de las películas de James Bond, de Jason Bourne o de Misión Imposible, la historia irá de país en país, aunque sin tanta intriga.

Es ahí donde la película va del pasado de la protagonista como espía rusa, a la humanización de sus personajes centrales, con la trama familiar y la conexión con el resto del Universo Cinematográfico de Marvel. Todo esto, fusionado con la pirotecnia visual, la acción y una interesante cuota de humor que funcionan al servicio de la historia.

REVIEW Viuda Negra la película de Marvel para ver: el regreso del MCU

El mejor casting

Uno de los puntos más acertados del film es la elección de su elenco, y la interacción entre ellos. Scarlett Johansson vuelve a brillar en un personaje hecho a su medida, como ya se vio en todas las películas anteriores, sosteniendo y justificando su historia en solitario. La bella actriz despliega su talento en pantalla, siendo fiel a sus características, pero profundizando a esa Natasha guerrera e intrigante.

Sucede que, más allá de la superheroína ya conocida, en esta película se muestra en varios pasajes como un ser humano común y corriente, siendo capaz de mostrar sus emociones, buscando el apego familiar, y quizás mostrando su punto de inflexión que conectará con la sacrificada decisión que tomará luego en “Avengers: Endgame”.

Florence Pugh como Yelena, comparte el protagonismo codo a codo con Scarlett, con un personaje que debutó evidentemente para tomar la posta de la Viuda Negra, desarrollándose en el futuro del MCU, y moviéndose perfectamente entre las peleas y las escenas de acción, con gran peso en la trama, aportando frescura y humor con sus intervenciones.

REVIEW Viuda Negra la película de Marvel para ver: el regreso del MCU

Por su parte, la dupla compuesta por David Harbour y Rachel Weisz, son también grandes incorporaciones al universo Marvel. Ambos demuestran química y dinámica, entre la acción, la tensión y el humor. Los cuatro actores interactuando juntos les aporta a sus personajes una identidad única y equilibrada.

En cuanto a Taskmaster, el villano de la historia, es un personaje que tiene un largo recorrido en los cómics Marvel. Sus poderes o habilidades pasan por la capacidad de poder copiar la técnica de cualquier rival, y tendrá, sin llevarse los grandes momentos, algunas peleas breves.

Detrás del personaje hay toda una historia también de sometimiento que estará conectado con la Natasha Vengadora. Lo que es para destacar, es lo logrado del diseño de su traje.

REVIEW Viuda Negra la película de Marvel para ver: el regreso del MCU

En conclusión, Cate Shortland logra una película con sello y personalidad propia que logra diferenciarse de todo lo visto antes de Marvel, pero que no decepciona, con un evidente equilibrio justo entre visual y lo emocional, entre el ritmo y el humor.

“Viuda negra” despide a Natasha Romanoff con su propia aventura, para dar lugar a las conexiones con las futuras historias que se desarrollaran, tanto para la pantalla grande como para Disney Plus, dejando las puertas abiertas para el resto de la fase 4. La escena postcréditos (clic aquí) ofrecerá, en ese sentido. Algunos guiños a los fanáticos, para imaginar lo que vendrá.

overall 8.8
  • 8.5
    Dirección
  • 9.5
    Actuaciones
  • 9
    Producción
  • 9
    Fotografía
  • 8.5
    Guión
  • 8.5
    Banda de Sonido
Fotografía
Marvel