Messi
REVIEW Los libros de Isaac Asimov vs. la serie Fundación de Apple TV
25/09/21

REVIEW Los libros de Isaac Asimov vs. la serie Fundación de Apple TV

La serie de Apple TV Plus es una gran apuesta visual, imperdible para ver, pero muy lejos de la historia contada por Isaac Asimov

Norberto Sica
Redacción Norberto Sica

Este viernes 24 de septiembre, Apple TV Plus estrenó la serie Fundación, la tan esperada adaptación a la pantalla de la saga literaria premiada como la mejor obra de ciencia ficción de todos los tiempos. Sin embargo, entre los libros de Isaac Asimov y la serie Fundación de Apple TV Plus, hay enormes diferencias.

Es más que habitual ver cómo cuando los libros son llevados al cine o a la televisión, hay cierta «libertad» de los guionistas. Pero en el caso puntual de los libros de Isaac Asimov y la serie, esa libertad es tan grande que la propuesta de Apple se convierte en un relato paralelo, en una suerte de dimensión desconocida, en un «What If… «, en un qué pasaría si… porque casi nada de lo que se cuenta tiene relación con lo escrito por el autor estadounidense.

Al leer algunas reviews, muchos lo justificaban en que las novelas originales de Asimov, la trilogía original, Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, estaban basadas en cuentos cortos escritos en la década del 40 y luego convertidos en libros en los 50. Que carecían de acción o romanticismo necesarios para la época actual.

Sin embargo, Asimov escribió varios libros basados en la trilogía original, muchas décadas más tarde.

Por ejemplo. Preludio a la Fundación, se publicó en 1988, y fue la primera precuela de la saga, mostrando a Hari Seldon bocetando las primeras bases de la llamada «psicohistoria», la ciencia que permite predecir el comportamiento futuro de las sociedades y prevenir la caída del Imperio Galáctico.

Luego, en 1993, publicó la segunda precuela: Hacia la Fundación, en donde Seldon continúa desarrollando la psicohistoria, aunque perderá en el final a su mejor amigo.

REVIEW Los libros de Isaac Asimov vs. la serie Fundación de Apple TV

En la serie de Apple TV Plus, los primeros capítulos toman apenas partes de esas precuelas, pero destrozando conceptos básicos y desaprovechando la acción, el romanticismo, el misterio y las intrigas de esas novelas.

Como publicaramos en una de las reviews de la serie Fundación, las diferencias entre los libros y la serie son más que cuestionables. Quizás, una de las más importantes, sea la del robot Eto Demerzel.

Eto es clave en las precuelas (y posteriormente en las secuelas de la saga). Eto conoce a Seldon bajo el nombre ficticio de Chetter Hummin, y es quien lo ayuda y convence a avanzar en los conceptos de la psicohistoria, que el matemático había presentado en una convención, pero a la que veía como una teoría interesante, pero imposible de llevar a la práctica. Primero como Chetter, Seldon y quien es un robot humanoide aunque nadie lo sabe, logran generar una amistad estrecha, que continúa incluso luego de que Chetter le revela que en realidad él es Eto Demerzel, el primer ministro del Imperio Galáctico.

Eto, hace lo imposible para que Seldon avance con su psicohistoria, incluso protege su vida en varias ocasiones, y hasta lo hace convertir en primer ministro de Cleon.

Nada de eso, ni remotamente, se ve en la serie. Eto, en lugar de ser un hombre, es una mujer, con serias dificultades para expresar sentimientos, ocupando un rol secundario y casi inexistente en la trama. Pero, quizás lo más grave, es que es una «mujer» con la capacidad de matar a un ser humano, algo que va en contra de las Leyes de la Robótica de Isaac Asimov.

En una especie de mescolanza de personajes, en la serie se ve a Raych Seldon, el hijo adoptivo de Hari, matando a su propio padre, cuando Raych en la trilogía original ni siquiera existe, y en las precuelas, Raych fallece cuando tiene que escapar de Trantor.

Gaal Dornick, quien en los libros también es un hombre, aquí aparece como una mujer que tiene un romance con Raych Seldon, algo que por la ya expresado, no hubiera sido posible temporalmente.

Los libros de Isaac Asimov vs. la serie Fundación

Entre los libros de Isaac Asimov y la serie de Apple TV Plus hay grandes libertades en el guión, lo que hacen que la serie esté basada muy remotamente en la obra literaria.

Desde la puesta en escena, los efectos especiales, la cinematografía y las actuaciones, la serie tiene el nivel de producción que -hoy por hoy- sólo Apple puede lograr y que se ve en cada una de sus series y películas originales.

El guión, más allá de las enormes diferencias con los libros, es algo aburrido, lento y pierde toda la acción e intriga que las precuelas tenían. Una oportunidad perdida para los fanáticos de Asimov, pero, quizás, una gran serie para ver, para quienes no cuenten con el background del escritor.

Al menos, visualmente, es una lección para las otras plataformas de streaming.

Overall 8.5
  • 5
    Guión
  • 10
    Producción
  • 10
    Efectos Especiales
  • 8
    Dirección
  • 10
    Fotografía
  • 8
    Actuaciones