fbpx
Así el trámite para volver a Argentina: tests, cuarentena y precios
24/04/21   |   Viajes

Así el trámite para volver a Argentina: tests, cuarentena y precios

Los viajeros tienen que hacer al menos tres testeos para volver al país, además de una cuarentena de 7 / 10 días, según dictaminó el gobierno nacional

Francisco.Folmer Redacción
Francisco.Folmer

Debido al incremento de casos de coronavirus en el país, por una diversidad de factores que abarcan desde el lento proceso de vacunación, la falta de controles fronterizos, los transportitstas de Paraguay, Brasil y Chile que ingresan al territorio sin testeos y un relajamiento en algunos sectores, el gobierno nacional decidió poner restricciones para los viajeros, lo que hace que el trámite para volver a Argentina incluya una declaración jurada, un mínimo de tres tests y cuarentena.

Paso a paso, estos son los requisitos para viajar a Argentina.

En primer lugar se debe ser ciudadano o residente argentino. Los extranjeros pueden ingresar siempre y cuando presenten una demostración justificada del motivo de viaje. No están autorizados los viajes de turismo para extranjeros.

Antes de tomar un vuelo a Argentina hay que realizarse un test PCR con hasta 72 horas previas al vuelo. Para poder embarcar, hay que tener una copia (en algunos casos se pide que sea impresa) y, obviamente, con resultado negativo. En varios países hay lugares que realizan testeos gratuitos. Lo importante es no confundir. Por el momento, el gobierno sólo permite tests PCR y no de antígenos para ingresar.

Luego, hay que completar una declaración jurada (clic aquí), en donde se deberá dejar constancia -entre otras puntos- del domicilio donde la persona deberá completar la cuarentena obligatoria de diez días, contando desde la realización del test.

Estos dos trámites son fundamentales para poder subir al avión. Sin ellos, el pasajero será negado a volar.

Al arribar a Argentina y tras pasar por Migraciones, retiro de equipaje y Aduana, los pasajeros son dirigidos a un sector para realizar un test rápido de antígenos. El proceso, en general suele ser rápido, con un resultado que se obtiene en un promedio de 15/20 minutos.

Para agilizar la operatorio, en la fila se encuentran unos códigos QR para llenar datos del viajero, incluyendo Nombre y Apellido, DNI y dirección donde realizará la cuarentena (sí, una vez más). Luego, se pasará a abonar el pago del test que puede hacerse en efectivo, con tarjetas de débito o crédito o Mercado Pago (a través del código QR). El precio es de $ 2.500.

Una vez completado el pago, se pasa a hacerse el test, cuyo resultado se da a conocer en 20 minutos en promedio. En algunos casos, al pasajero, le llega un mail con el resultado y en otros es llamado por personal del aeropuerto para informarle el resultado.

Si el resultado es negativo, la persona deberá dirigirse al domicilio para realizar la cuarentena obligatoria.

Si el resultado es positivo, habrá que hacer un segundo test, en este caso, PCR, para determinar la cepa del virus. En algunos casos los pasajeros son traslados a hoteles para esperar el resultado de este testeo, y luego terminar de cumplir la cuarentena en el domicilio declarado. Este test también debe ser abonado por el viajero.

Tanto si el resultado es negativo o positivo, habrá que hacer un tercer test (PCR) al séptimo día, que en caso de resultar negativo, dará por concluida la cuarentena.

Estos trámites están vigentes al momento de publicar esta nota y, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país, que está atravesando su peor situación desde el inicio de la pandemia, posiblemente continue, al menos, durante todo el mes de mayo.

Fotografía
leungchopan vía Envato

Más por conocer

Featured

Close