¿Qué significa No Show en un pasaje o aerolínea y por qué no perder un vuelo?
12/08/22   |   Viajes

¿Qué significa No Show en un pasaje o aerolínea y por qué no perder un vuelo?

En pocas palabras, la cláusula No Show penaliza a los pasajeros que compran un billete de dos o más tramos y no se utiliza uno de ellos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Al comprar un billete o pasaje de avión de varios dos o más tramos (ida y vuelta, por ejemplo), el pasajero tiene la obligación de presentarse al primero para no perder los siguientes. Ello resume la definición de la cláusula No Show, una práctica que si bien está cuestionada por muchos pasajeros es de popular aplicación en todo el mundo.

¿Qué significa No Show?

La cláusula No Show es aquella que permite a las aerolíneas cancelar tramos de un billete, si es que el pasajero no se presente a los anteriores.

Por ejemplo, si una persona adquiere un ticket ida y vuelta Barcelona – Madrid, podría perderse el regreso si es que no se presenta al vuelo inicial. Incluso si llega hasta la capital de España en una vía alternativa, como puede ser un auto particular.

Lo mismo sucedería en una reserva que incluye Buenos Aires Miami, una semana después Miami – Nueva York y unos días más tarde el regreso de la Gran Manzana a Buenos Aires, con la escala en Miami. Si se decide no ir a Nueva York y retornar directamente desde Miami, se perdería el regreso: al llegar al aeropuerto no existiría más la reserva.

Por esa razón, bajo ninguna circunstancia se recomienda perder un vuelo, para no ser penalizado con la cláusula No Show. Esto corre especialmente para aquellos viajeros que optan por cambiar de planes a último momento, que quizás pasan por alto algunas cuestiones.

No importa que esté compuesto por varios tramos, en términos generales las compañías consideran el billete como un paquete cerrado. En eso se basan para aplicar la cláusula No Show, que igualmente es cuestionada desde diversos ámbitos.

¿Es legal?

Esa práctica fue considerada ilegal y nula en diversas instancias judiciales. Particularmente en España cuenta con fallos en contra en las ciudades de Palma o Madrid, donde se dio relevancia a la ley de Navegación Aérea, que establece que el pasajero tiene derecho a no viajar y obtener un reembolso.

En América Latina, según explican diversos especialistas, no existe jurisprudencia al respecto, por lo que, para evitar ser penalizados con la cláusula No Show, no deben perderse vuelos.

Temas relacionados
Fotografía
LightFieldStudios vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close