¿Si se pierde el vuelo de ida de un pasaje de avión, se pierde el de regreso?
13/08/22   |   Viajes

¿Si se pierde el vuelo de ida de un pasaje de avión, se pierde el de regreso?

Si uno no se presenta al vuelo de ida de un avión, se aplica una cláusula llamada No Show. ¿Qué pasa para el pasajero? ¿Se pierde el de regreso?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Muchos viajeros, sobre todo los más inexpertos, piensan que perderse un vuelo de ida no tiene efectos para el tramo de regreso. Sin embargo, sucede exactamente lo contrario: si el pasajero no se presenta al primer vuelo, automáticamente se cancela su lugar en el de regreso.

Lo que explica esa situación es el efecto de la denominada cláusula No Show, que penaliza a los pasajeros que compran un billete de varios tramos y no utilizan uno de ellos.

Quizás sea más sencillo de explicar con un caso práctico. Una persona compra un boleto para viajar de Ciudad de México a Cancún, con regreso a la semana siguiente. Si el pasajero no se presenta al primero de los vuelos, no tendrá la posibilidad de tomar el segundo.

Lo mismo sucedería con un billete de avión adquirido para hacer el tramo Buenos Aires – Lima, unos días más tarde Lima – Cusco, para regresar de esta última ciudad a la capital de Argentina unos días más tarde. Incluso habiendo tomado el primer tramo internacional, si luego el pasajero no se presenta para realizar el vuelo interno, no tendrá la posibilidad de regresar al punto inicial.

En jerga, «hacer No Show» es precisamente eso: no presentarse voluntariamente a un vuelo, hecho que provoca que se caiga toda la reserva. No importa que esté compuesto por varios tramos, en términos generales las compañías consideran el billete como un paquete cerrado.

Para resumir: a la pregunta «¿Si pierdo el vuelo de ida de un pasaje, pierdo también el de regreso?», la respuesta es sí. Por esa razón, bajo ninguna circunstancia se recomienda perder un vuelo, para no ser penalizado con la cláusula No Show.

Temas relacionados
Fotografía
stoockking vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close