Messi
Cómo es el Gran Museo Egipcio GEM y cuándo inaugura
12/08/23   |   Viajes

Cómo es el Gran Museo Egipcio GEM y cuándo inaugura

Originamente programado para inaugurar en 2012, el Gran Museo Egipcio GEM abriría sus puertas a finales de 2023

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Sin dudas, una vez inaugurado a finales de 2023, si nada cambia los planes, el Gran Museo Egipcio GEM será una adición espectacular a las atracciones de Egipto. Construido cerca de las pirámides de Giza, será uno de los museos más grandes del mundo. La colección completa de Tutankamón se albergará junta por primera vez, junto con muchos de sus objetos favoritos, como el barco solar de Khufu.

El plan es tener tres museos en El Cairo que presenten los tesoros del antiguo Egipto: el antiguo Museo de El Cairo en la plaza Tahrir permanecerá abierto; las Momias Reales se pueden ver en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia; y el nuevo GEM exhibirá una nueva colección.

Construir el Gran Museo Egipcio GEM fue todo un desafio con la piedra fundacional que se colocó en 2002, con fecha de finalización para 2012. Sin embargo, distintos problemas políticos y la pandemia fueron postergando y postergando su inauguración.

Todavía no hay una fecha de apertura oficial pero las autoridades siguen insistiendo que será en 2023.

De todas formas, más allá de su inauguración forma, a principios de 2023, el Gran Museo Egipcio inicio una apertura suave, en la cuál los visitantes pueden reservar un tour para asistir a un recorrido en árabe o inglés e ingresar al atrio interior del museo, sin acceso a las galerías reales.

Cómo es el Gran Museo Egipcio GEM y cuándo inaugura

El GEM, el museo más grande dedicado a la cultura faraónica, se basa en una larga historia de exhibición de museos en El Cairo y sus suburbios. Gran parte de esta historia se capturó en los catálogos de los museos, en particular los escritos en los años de fundación de lo que ahora se conoce como el Museo Egipcio de El Cairo (EMC). Varios de estos catálogos, así como guías turísticas históricas y diarios escritos por visitantes del Medio Oriente, fueron digitalizados por la Universidad de Rice.

Las colecciones que se exhiben en el GEM tienen milenios de antigüedad, por supuesto, pero los esfuerzos para exhibir estatuas y sarcófagos se remontan a solo doscientos años. Antes de 1835, cuando Mohamed ‘Ali Pasha, gobernador de Egipto emitió un decreto para detener la exportación descontrolada de antigüedades, el corredor del Nilo servía como un museo al aire libre de Egipto, aunque con problemas de arena y agua. Tras el edicto de 1835, se estableció un museo administrado por Youssef Diaa Effendi cerca de los jardines Al-Azbakiyah de El Cairo.

El GEM se concibe como un complejo cultural de actividades dedicadas a la egiptología y contendrá 24 mil metros cuadrados de espacio de exposición permanente, el tamaño de casi cuatro campos de fútbol.

También tendrá un museo para niños, instalaciones para conferencias y educación, un gran centro de conservación y extensos jardines. Además, 28 tiendas comerciales, diez restaurantes, un centro de artesanías, un cine y bazares.

El Gran Museo Egipcio GEM albergará alrededor de cien mil piezas de varios períodos de la rica y larga historia de Egipto.

Más información en su website oficial.

Temas relacionados
Fotografía
Gran Museo Egipcio
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close