Messi
¿Cuándo termina la construcción del Tren Maya en México?
24/02/24   |   Lifestyle

¿Cuándo termina la construcción del Tren Maya en México?

Estaba planificada para el 29 de febrero de 2024, pero se demorará varios meses. ¿Cuándo se termina la construcción del Tren Maya?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Luego de una inauguración parcial en diciembre de 2023, los planes de finalización proyectados para el 29 de febrero del proyecto ferroviario más importante en la historia de México no podrán concretarse. ¿Cuándo termina la construcción del Tren Maya?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esperaba inaugurar el tramo final el 29 de febrero, que va desde Cancún a lo largo de la costa caribeña, luego tierra adentro hasta Escárcega, donde se encontrará con la línea Cancún-Palenque puesta en servicio el 1 de enero.

Cuando se le preguntó al presidente cuándo termina la construcción del Tren Maya, AMLO aseguró que «en dos o tres meses, simplemente porque ya no podremos inaugurarlo».

Después de que se abra el segmento a Playa del Carmen, las áreas aún por completar incluyen la porción inmediatamente al sur, la más desafiante, que involucra 25.6 kilómetros de terraplenes y 42.1 kilómetros de viaducto elevado.

De esta forma, parece que la finalización de la construcción llegará al menos no antes de mediados de 2024.

Si bien el tren viene enfrentando distintos problemas con su lanzamiento, incluyendo la falta de inauguración de estaciones intermedias, la puesta en servicio de sólo una via en una ruta planificada de doble vía, y también inconvenientes en la compra y reserva de boletos, revolucionará la industria del turismo de México, permitiendo a los viajeros recorrer cinco estados, abarcando algunos de los destinos más reconocidos globalmente.

El Tren Maya es la obra de infraestructura más importante de México de los últimos años y también una de las más relevantes del sector ferroviario en todo el mundo, una vez terminado con sus 1.554 kilómetros de recorrido pasará por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En todo su recorrido, el Tren Maya tendrá 34 estaciones, para que turistas y la población local tengan la mejor forma de conectarse.

Además, para que esté siempre en condiciones óptimas, sus talleres y cocheras con personal operativo, estará disponible las 24 horas, los 365 días del año.

También, como parte del salvamento arqueológico realizado durante su construcción se recuperaron más de 1.200.000 fragmentos de cerámica con valiosa información sobre los antiguos mayas.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Gobierno de México
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close