Messi
El museo más grande del mundo, el GEM, inaugura a finales de 2023
31/10/23   |   Lifestyle

El museo más grande del mundo, el GEM, inaugura a finales de 2023

El Gran Museo Egipcio, el museo más grande del mundo, inaugura antes de las elecciones presidenciales de Egipto

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es un museo que no deja de llamar la atención por varias razones. Sus dimensiones, que lo convierten en el museo más grande del mundo. Su ubicación, frente a las pirámides de Giza. Su colección, que alberga más de 100.000 piezas de distintos períodos de la rica y larga historia del país. Y, por supuesto, las demoras en su inauguraci’ón que ahora están establecidas para finales de 2023, previo a las elecciones presidenciales. El Gran Museo Egipcio (o GEM) es esperado por los turistas de todo el planeta.

Para tomar algunas dimensiones de porqué es el museo más grande del mundo, el edificio del GEM cubre 90.000 metros cuadrados, 17.000 metros cuadrados más que el Louvre de París. La escala de su atrio parece seguir el ejemplo de la estatua de 11 metros de altura de Ramsés II que recibe a los visitantes cuando ingresan. La parte más alta del techo, se eleva hasta los 38 metros. Y, como indicamos, albergará más de 100.000 artefactos, de los cuáles 18.000 estarán en exhibición al mismo tiempo.

Las galerías están divididas en épocas históricas: predinástica, Reino Antiguo, Reino Medio e Reino Nuevo, seguidas por el período grecorromano. Allí, los artefactos están organizados en corrientes temáticas, como sociedad, realeza y religión.

El museo más grande del mundo, el GEM, inaugura a finales de 2023

Además de las galerías cronológicas, el GEM tendrá dos salas de exposición dedicadas a Tutankamón, que reunirán unos 5.000 objetos de la tumba y se mostrarán juntos por primera vez. Las autoridades, aseguraron que se contará la breve, pero intensa vida del faraón, quien murió en su adolescencia después de un reinado de diez años, así como la historia del descubrimiento de su tumba en 1922, por parte del arquéologo Howard Carter.

Otra pieza del entorno es la enorme escalera que conduce desde el atrio a una terraza superior que contiene un intrincado modelo del museo. Este espectacular espacio se utiliza para exhibir unas 88 piezas de gran tamaño, como sarcófagos y esfinges. La mayoría están hechas de granito gris y piedra caliza que armoniza con las escaleras de piedra caliza pulida.

El proyecto fue concebido en 1992, cuando el entonces presidente Hosni Mubarak emitió un decreto presidencial reservando alrededor de 50 hectáreas de la meseta de Giza para un museo. La idea tomó forma definitiva seis años después, cuando el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) acordó un préstamo de 300 millones de dólares. Pero no fue hasta 2002 que se colocó la primera piedra ceremonial, un acto en sí mismo prematuro ya que no se había elegido ningún diseño.

Desde entonces, hasta ahora, ya pasaron más de 20 años. Y, por el momento, sólo unos pocos grupo de turistas privados pueden visitar un sector del museo, como parte de una etapa de testeos, mientras se terminan de poner a punto todos los aspectos de la mega obra.

Oficialmente, el edificio está terminado en un 99%. Se prevé que cuando finalmente inaugure a finales de este año, el museo más grande del mundo, sea el complemento ideal para los más de 38.000 turistas que visitan por día el complejo de pirámides de Giza, cerca de El Cairo.

Temas relacionados
Fotografía
Gran Museo Egipcio
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close