Jeddah Tower: así será el nuevo rascacielos más alto del mundo
El nuevo rascacielos más alto del mundo se suma a otros proyectos en Arabia Saudita como The Line, Trojena y Sindalah. Imágenes
Conocedores.com
El nuevo rascacielos más alto del mundo se suma a otros proyectos en Arabia Saudita como The Line, Trojena y Sindalah. Imágenes
Después de varias demoras, en septiembre de 2023, se retomaron los trabajos de Jeddah Tower (también conocida como Kingdom Tower), que una vez terminada se convertirá en el nuevo rascacielos más alto del mundo. ¿Cuál será su altura y cuándo estará terminado?
El proyecto se anunció oficialmente en agosto de 2011, bajo la dirección del arquitecto Adrian Smith, quien curiosamente, estuvo a cargo del diseño del Burj Khalifa, el actual rascacielos más alto del planeta, con sus 828 metros de alto.
Pero, Jeddah Tower irá por más. Y si bien en un principio se proyectó para que tenga una altura de 1 milla (1.600 metros), los estudios de suelo determinaron que no sería posible y se limitó la altura a 1.000 metros, un medida más que suficiente para convertirlo en el nuevo rascacielos más alto del mundo.
La torre se levantará en la ciudad de Yeda (o Jeddah) en Arabia Saudita y los primeros trabajos de suelo comenzaron en 2012, con la construcción oficial arrancando en 2013.
La torre de 1.000 metros tendrá una superficie total de 5.7 millones de pies cuadrados (530 mil metros cuadrados), y formará parte del desarrollo de Kingdom City valorado en 20 mil millones de dólares.
El rascacielos se estima que costará más de 1.200 millones de dólares.
Sus desarrolladores afirmaron que su forma triangular ayudará a reducir la carga estructural y a soportar la formación de vórtices de viento.
La construcción utilizará tecnología y materiales ecológicos y se centrará en minimizar el consumo de energía. Cada uno de los tres lados de la torre tendrá una serie de muescas que crearán zonas de sombra, protegiendo partes del edifiio del sol, mientras, al mismo tiempo, ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el Mar Rojo.
Uno de los grandes atractivos de Jeddah Tower será su mirador de 30 metros de diámetro, que estará ubicado en el piso 157. La terraza estará abierta al público y se convertirá en el observatorio más alto de la Tierra.
La gran altura del nuevo rascacielos más alto del mundo requerirá uno de los sistemas de ascensores más sofisticados. El complejo tendrá 59 ascensores, incluidos 54 de un piso y cinco de dos pisos, además de 12 escaleras mecánicas. Los ascensores que dan servicio al observatorio viajarán a una velocidad de 10 metros por segundo.
La torre ofrecerá una combinación de usos: desde espacios para oficinas, hasta apartamentos, condominios, un hotel de lujo y el observatorio más alto.
Además, estará rodeada de tiendas de compra, decenas de opciones gastronómicas y de entretenimiento.
Jeddah Tower, se une a otros proyectos faraónicos de Arabia Saudita como The Line, Trojena y Sindalah, para reconvertir la matriz económica del país, dejando de depender del petróleo, para convertirse en un hub turístico y de negocios.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Con nombres como Bentley, Dolce & Gabanna y Waldorf Astoria, 3 nuevos rascacielos en Miami que cambiarán el horizonte de la ciudad
Singapore Airlines se convirtió en la primera y única aerolínea en servir el icónico champán Cristal 2015 para sus pasajeros en Primera Clase en vuelos seleccionados
Una vez más, Aeroméxico lideró el ranking de las aerolíneas de Latinoamérica más puntuales en octubre de 2024