fbpx
Conocedores
Close

Los mejores consejos para visitar el Glaciar Perito Moreno

Por Juan Chiummiento

15 de noviembre de 2019

Es considerado como una de las maravillas del mundo. Se trata de uno de los principales atractivos en la Patagonia de Argentina. Qué tener en cuenta para planificar un viaje perfecto

Soy un firme convencido que todos deberían tener derecho de visitar, al menos una vez en la vida, las dos grandes maravillas naturales de Argentina: el Glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Fe, y las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones.

A simple vista, el Glaciar Perito Moreno es una inacabable masa de hielo. Sin embargo, esa simplísima descripción no hace honor a la exuberancia del espectáculo natural y visual.

Como es probable que nadie nunca sancione una ley que haga realidad mi deseo, bueno es tener a mano una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de visitar el glaciar Perito Moreno, pues probablemente para muchos las posibilidades no sean mucha más que una y sería bueno que puedan sacarle el máximo provecho.

Recomendación número uno: que la visita a El Calafate -ciudad donde se hace base para visitar el glaciar- no sea de esas tipo «relámpago». Las excursiones suelen durar entre 8 y 12 horas por lo que el cuerpo requerirá un descanso entre jornada y jornada, caso contrario sólo querremos volver al hotel a descansar.

Es probable que muchos opten por tomar un vuelo durante alguno de los fines de semana largo que tiene el año. De ser así, programar la ida lo antes posible y extender el regreso lo más cerca del primer día hábil siguiente.

La extensión del viaje que, desde mi óptica, es la más recomendada es de tres días. Uno para aclimatarse y entrar en sintonía con el destino (el clima puede ser muy distinto según la época del año) y los otros dos para visitar el glaciar.

Aquí vale el comentario sobre la conveniencia económica de ingresar dos días consecutivos al Parque Nacional Los Glaciares: la segunda jornada se paga un costo 50% menor que el primero. Si hay una tercera jornada, se vuelva a abonar la tarifa al 100%. Para turistas argentinos el valor es de 410 pesos (a la fecha de publicar esta nota).

Entendiendo que recorreremos dos días el glaciar, mi consejo es que en uno de ellos se realice alguna de los dos excursiones más populares (el barco que recorre los distintos canales y glaciares de la zona o el mini trekking por el Perito Moreno) y el otro se dedique exclusivamente a la contemplación del glaciar desde las pasarelas.

La navegación por los diversos canales y glaciares es la excursión más cara dentro de las distintas opciones que se ofrecen en El Calafate, pero es la única que permite observar en toda su dimensión la zona. Además del Perito Moreno se tiene una conexión directa con el Spegazzini y Upsala.

El minitrekking, en tanto, nos acerca a una sensación verdaderamente única, la de caminar por poco más de una hora por lo que se considera uno de los pocos glaciares estables del mundo.

Dedicar una jornada entera a las pasarelas se justifica en el hecho de que puede demandar entre 2 o 3 horas recorrerlas en toda su extensión, dado que es obligatorio ir descansando de tanto en tanto para tener una dimensión cabal de la extensión del Perito Moreno.

Sin dudas, se trata de un viaje inolvidable, de esos que quedan guardados en el disco rígido de la memoria personal por varios años y quizá, por toda una vida.