Messi
¿Qué pasa con el Gran Museo Egipcio y la estatua Ramsés II?
13/04/23   |   Lifestyle

¿Qué pasa con el Gran Museo Egipcio y la estatua Ramsés II?

Mientras se espera la inauguración oficial, programada para 2023, ¿qué pasa con el Gran Museo Egipcio? Lo que se sabe ahora

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Su inauguración oficial es una de las más esperadas de los últimos años. Y si bien ya se confirmó que será durante 2023, la fecha exacta aún sigue sin ser develada por las autoridades. ¿Qué pasa con el Gran Museo Egipcio y la estatua Ramsés II?

En relación a la estatua de Ramsés II, las lluvias que afectaron Egipto en los últimos días, no tuvieron efecto sobre la estutua del rey, que está ubicada en el Gran Vestíbulo del Gran Museo Egipcio.

Redes sociales y varios sitios web publicaron un video que muestra la lluvia cayendo sobre la estatua del rey Ramsés II. Sin embargo, Atef Moftah, el supervisor del proyecto, negó que el agua afecte a la estatua de alguna forma.

La estatua de Ramsés II no fue ni será afectada por el agua de lluvia y dijo que el museo y todos sus espacios se encuentran en el mejor estado de conservación. El funcionario explicó que al diseñar el museo, en caso de que hubiera lluvias, no representaría ningún peligro ni para el edificio ni para los artefactos ubicados dentro de la propiedad.

La lluvia que cae sobre el área del vestíbulo se debe al diseño arquitectónico y de ingeniería del vestíbulo abierto del museo, resaltó.

Moftah señaló que la ubicación de la estatua del rey Ramsés en el vestíbulo está armada en el diseño original del museo, ya que está colocada bajo un dosel en el área del vestíbulo. Esta área está sombreada y su techo está cubierto con paneles huecos de aluminio que crean una ligera refracción de la luz solar.

Permite el movimiento de aire en el interior del vestíbulo, en función de la ventilación y la iluminación natural, con el fin de ahorrar consumo energético y también reducir la temperatura en verano.

La estatua del rey Ramsés, al igual que otras enormes estatuas de granito, está diseñada para exhibirse en espacios abiertos, dijo, y enfatizó que la estatua está intacta y no fue afectada por el agua de lluvia ya que está hecha de granito.

Ahora bien, ¿qué pasa con el Gran Museo Egipcio?

Construido sobre una superficie de 500 mil metros cuadrados, el museo está ubicado cerca de las Pirámides de Giza. Después de su apertura oficial, será uno de los museos más grandes del mundo.

Su historia se remonta a 2002, cuando el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak colocó la primera piedra del Gran Museo Egipcio. El 25 de agosto de 2006, la estatua de Ramsés II se trasladó de la plaza de Ramsés en El Cairo a la meseta de Giza, en previsión de la construcción del museo. La estatua de Ramsés II, que se estima que tiene aproximadamente 3200 años, se trasladó a la entrada del museo en enero de 2018.

El museo exhibirá alrededor de 18 mil artefactos (alrededor de 5.000 objetos en las galerías de Tutankamón y alrededor de 13 mil objetos en las otras galerías) de las colecciones totales del museo.

Si bien ya hay grupos reducidos que pueden ingresar al museo de forma limitada, aún no hay una fecha de inauguración. El gobierno de Egipto está organizando un gran festejo, invitando a celebridades, políticos y presidentes, pero sigue sin brindar mayores detalles, más allá de que después de muchas demoras, la apertura oficial será este año.

Por ahora, sólo queda esperar y disfrutar de algunos adelantos a través de su cuenta oficial de Instagram.

Temas relacionados
Fotografía
Gran Museo Egipcio
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close