Messi
Se demora la inauguración del Tren Maya: un tramo pasa a enero 2024
09/10/23   |   Lifestyle

Se demora la inauguración del Tren Maya: un tramo pasa a enero 2024

El presidente de México ya confirmó que se demora la inauguración del Tren Maya, al menos en el tramo de Tulum a Cancun. ¿Qué es lo que pasa?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras avanzan sin pausas las obras del tren que conectará cinco estados mexicanos, se demora la inauguración del Tren Maya, al menos en el tramo que irá de Tulum a Cancún que pasará a enero de 2024, mientras que, según aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la ruta entre Palenque y Tulum estaría lista para empezar a operar el 15 de diciembre de 2023, aunque no se descarta que también pueda haber retrasos en otros tramos.

¿Por qué se demora la inauguración del Tren Maya?

«Tenemos pensado que el día 15 de diciembre inauguramos (el tramo) de Palenque a Cancún» del Tren Maya. «Ese es el plan. Hay algunos retos, desafíos; uno de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en Tenosique. Pero estamos hablando de cruzar el río más grande de México. Ya empezaron a trabajar en el puente, pero va a depender de eso», afirmó López Obrador.

«El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el tramo de Cancún-Tulum del tren, y ya va a estar el aeropuerto. Y a más tardar en febrero tendremos los 1.554 kilómetros del tren. En eso estamos», aseguró el presidente.

Los turistas y locales vienen esperando la finalización del Tren Maya desde que se anunció por primera vez. La fecha prevista originalmente era diciembre de 2023, una meta muy ambiciosa teniendo en cuenta la relevancia de la obra.

El recorrido completo del tren abarca 1.554 kilómetros de vías, pasando por 40 municipios en cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La construcción comenzó en junio de 2020 y el costo del proyecto está estimado en 16.500 millones de dólares.

Según Alstom, la empresa contratada para construir los trenes, la línea ferroviaria contará con 42 trenes en operación que podrán moverse a una velocidad máxima de 176 km/h para pasajeros y 120 km/h para las formaciones de carga.

Nuevo aeropuerto de Tulum

En relación al aeropuerto de Tulum, el presidente aseguró a principios de octubre: «Vamos a inaugurar el aeropuerto de Tulum el día 1º de diciembre, ya falta poco, el 1º de diciembre se inaugura el aeropuerto de Tulum. Es uno de los más importantes aeropuertos del país y del mundo, una gran obra, una obra muy bella, de calidad, hecha por los ingenieros militares».

Temas relacionados
Fotografía
Tren Maya / Alstom
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close