The Line: la ciudad del futuro en Arabia Saudita debería ser un círculo
Como parte del proyecto NEOM, la ciudad del futuro en Arabia Saudita enfrenta voces a favor y críticas. ¿Debería llamarse The Circle?
Conocedores.com
Como parte del proyecto NEOM, la ciudad del futuro en Arabia Saudita enfrenta voces a favor y críticas. ¿Debería llamarse The Circle?
La ciudad del futuro en Arabia Saudita, conocida como The Line y que es parte del proyecto NEOM, enfrenta voces a favor y otras en contra. En estas últimas, se encuentran investigadores del Complexity Science Hub Vienna, que aseguraron que la ciudad lineal debería ser en realidad un círculo.
En un artículo titulado «Argumentos para construir The Circle y no The Line en Arabia Saudita» publicado en la revista NPJ Urban Sustainability, Rafael Prieto-Curiel and Daniel Kondor argumentaron que una ciudad en forma lineal resulta ineficiente en términos de movilidad.
Teniendo en cuenta que The Line tendrá 170 kilómetros de largo, los autores calcularon las distancias promedio entre los habitantes, los tiempos de viaje y la red de transporte de la ciudad del futuro en Arabia Saudita.
«Uno de los aspectos más críticos relacionados con The Line es la distancia», escribieron los autores. «Si sus nueve millones de habitantes se distribuyen homogéneamente en la ciudad, cada kilómetro cuadrado tendrá aproximadamente 53 mil personas. Si elegimos al azar a dos personas de la ciudad, estarán separados, en promedio, por 57 kilómetros».
Según el documento, estas grandes distancias reducirán en gran medida la movilidad activa dentro de la ciudad propuesta.
«Teniendo en cuenta que una distancia caminable es de un kilómetro, en The Line, solo el 1,2 por ciento de la población estará a poca distancia de los demás», escribieron.
«La movilidad activa no es viable en The Line ya que las distancias son demasiado largas. El plan para The Line no incluye automóviles, pero también elimina la mayor parte de la movilidad activa».
Los autores aceptaron que hay «aspectos positivos» de la ciudad planificada, incluida su naturaleza sin automóviles, el enfoque en el tren de alta velocidad para el transporte y el tamaño reducido debido a su forma. Sin embargo, destacaron varias fallas potenciales en los planes.
«Viajar entre dos ubicaciones en The Line tomará una hora en promedio» y que la ciudad necesitará más de 80 estaciones de tren para garantizar que las personas estén a poca distancia entre una estación y otra.
«Con tantas estaciones, los trenes se detienen con demasiada frecuencia, lo que reduce su velocidad promedio y pasan demasiado tiempo en las estaciones», dijeron.
«Viajar de una ubicación aleatoria de The Line a otra tomará, en promedio, al menos 60 minutos, lo que incluye caminar hacia y desde una estación, esperar el próximo servicio y viajar en un tren que se detiene con frecuencia».
Por eso, sugirieron que en lugar de que The Line sea como un rascacielos horizontal, tenga una forma circular, tal como se había pensado el proyecto originalmente.
Si tuviera la forma de un círculo, ocuparía la misma superficie de Pisa, en Italia con un radio de sólo 3.3 kilómetros, lo que permitiría a las personas conectarse y moverse entre un punto y otro de una forma más rápida.
¿Es viable The Line? En una entrevista publicada por Discovery Channel, el príncipe heredero de Arabia Saudita aseguró que sí, con proyecciones para una primera inauguración en 2030.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
El Golfo de México es una de las formaciones geográficas más importantes del continente, con uha superficie de 1.5 millones de km2
Por segundo año consecutivo, Air New Zealand lidera el ranking de las 25 aerolíneas más seguras de 2025. Qantas, en el puesto 2
El Museo de Ciencia Hainan tendrá una superficie de 46.500 metros cuadrados y se prevé su inauguración para 2025