Messi
5 parques nacionales en Chile: qué senderos recorrer en el país más largo del mundo
24/12/22   |   Viajes

5 parques nacionales en Chile: qué senderos recorrer en el país más largo del mundo

Después de ser elegido el Mejor Destino Verde del Mundo, un repaso por los 5 parques nacionales en Chile para visitar. Imperdibles

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

No es el país más grande del planeta. Pero sí es es el más largo del mundo, lo que permite ofrecer distintos paisajes desde el norte al sur de su territorio, ideales para los amantes del ecoturismo. Junto a Chile.travel presentamos 5 parques nacionales en Chile.

Por tercer año consecutivo Chile fue elegido como el “Mejor Destino Verde del Mundo” en los World Travel Awards (WTA), gracias al turismo sustentable, sus reservas y parques que hoy conocerás en profundidad.

Estos son los senderos y cascadas increíbles de 5 parques nacionales en Chile:

1. Parque Nacional Pan de Azúcar

Ubicado en la zona de Chañaral, este parque une lo mejor de dos mundos: la aridez del norte de Chile y el océano Pacífico, que baña las costas del país.

Son más de 43 mil hectáreas que unen la Isla Pan de Azúcar, los islotes Las Chatas y rocas emergentes llamadas Las Mariposas. Entre las múltiples actividades que se pueden realizar aquí, se recomienda descubrir el sendero Mirador, una ruta de poco más de 5 kilómetros de recorrido.

En esta ruta se puede encontrar con el increíble paisaje desértico del norte de Chile y la particular vegetación, “las copiapoa”, dispuestas a ras de suelo en más de 20 variedades diferentes.

También nos encontraremos con parte de la fauna del lugar como los zorros chilla o guanacos. Al finalizar el camino, hay un mirador que tiene una vista panorámica a la Isla Pan de Azúcar y sus alrededores.

2. Descubre la belleza del Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Un poco más cerca de Santiago, podemos conocer el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, ubicado en la zona norte de Chile. Posee una característica especial que no encontraremos en otra parte del desierto de Atacama.

Posee un bosque valdiviano en una zona desértica costera, un fenómeno único que le vale ser declarado como Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco.

Esta espectacularidad se crea gracias a la neblina costera o «camanchaca», que facilita que el parque tenga una amplia diversidad de árboles con 440 especies identificadas.

Y es en medio de esta flora que podemos realizar caminatas y recorridos de observación a través de senderos demarcados en el parque, para así, finalizar con un pícnic al aire libre en alguna de las zonas dispuestas para esto.

Pero esto no es lo único interesante que ofrece este parque, ya que en 2021 lo declararon reserva Starlight, es decir, un área protegida en la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Esto convirtió al Parque Nacional Bosque Fray Jorge en la primera reserva mundial con cielos oscuros libres de contaminación en Chile y Sudamérica, y la cuarta en el mundo.

3. Recorre el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

La Región de Los Lagos al sur de Chile, alberga uno de los lugares más increíbles del país, se trata del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Este pulmón verde del sur del mundo está ubicado a 110 kilómetros al sur de Puerto Montt. Visitar este parque permite descubrir el poderío de la naturaleza a través de bosques lluviosos de los Andes Australes, donde encontraremos milenarios alerces, tepa, canelos, tineo, tiaca o coigües.

Pero si hay algo espectacular en este parque, son los cientos de cascadas que se desprenden de los ventisqueros de la zona y forman un paisaje hermoso, donde el agua genera una sensación de paz que emociona a cualquiera que visite el lugar.

Entre los panoramas predilectos de esta zona está visitar el Ventisquero del Volcán Michimahuida, a los que se llegan tomando el sendero Michimahuida, de mediana dificultad, pero con 8 horas de caminata.

4. Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

También al sur del mundo nos encontramos con uno de los Parques Nacionales más antiguos de Chile: se trata del parque Vicente Pérez Rosales, creado hace casi 100 años. Más de 250 mil hectáreas de verde hacen de este lugar uno de los favoritos de los amantes del ecoturismo que visitan el país.

Aquí podemos encontrar bosques húmedos con canelos, pitras o coigües y una fauna rica en especies de pudúes, pumas, quiques, hualas, etc.

Entre los principales atractivos de este increíble lugar es el Volcán Osorno junto al Lago Todos los Santos o los valles del Puntiagudo. Pero si hay un lugar que realmente hay que visitar, es los Saltos del Petrohué, una gran cascada que cae sobre una base de lava que llegó desde el volcán Osorno.

Aunque mantiene su particular color esmeralda durante todo el año, en el invierno el caudal aumenta con la lluvia, lo que hace que sea un paisaje ideal para ir a visitar a Chile.

5. Parque Nacional Queulat

Si hay algo que caracteriza al Parque Nacional Queulat son sus cascadas, lo que va incluso en su nombre, que significa «Sonidos de Cascadas» en la lengua de los chonos. Este parque, que forma parte de la “Ruta de los Parques de la Patagonia”, está en la zona de Aysén llegando a la zona más austral de Chile, por lo que llegar a este lugar es toda una aventura.

Aquí podemos realizar varios recorridos en senderos que nos llevan a la gloria de la naturaleza. El primero son 50 metros desde donde podemos admirar el gran ventisquero colgante en medio del verde característico del sur de Chile.

Luego, podemos hacer un recorrido de 30 minutos para cruzar un puente colgante sobre el río Témpanos y tener una vista privilegiada de los hielos del ventisquero.

Más información sobre los 5 parques nacionales en Chile y otros más por recorrer, en el website oficial de Chile.travel.

Temas relacionados
Fotografía
Erlantz Pérez Rodríguez vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close