Messi
Así es el telescopio más grande del mundo: James Webb vs Hubble
25/12/21   |   Ciencia & Tecno

Así es el telescopio más grande del mundo: James Webb vs Hubble

No es un reemplazo del famoso telescopio sino más bien su sucesor, según afirmó la NASA. Las principales diferencias entre James Webb vs Hubble

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Este sábado se lanzó el telescopio espacial más grande de la historia de la humanidad, y mientras algunos lo consideran un reemplazo del histórico Hubble, desde la Agencia Espacial de Estados Unidos, prefieren llamarlo su sucesor. ¿Cuáles son las diferencias entre el James Webb vs Hubble?

El James Webb es el sucesor científico de Hubble; sus objetivos científicos fueron motivados por los resultados del Hubble. La ciencia de Hubble nos empujó a buscar longitudes de onda más largas para «ir más allá» de lo que Hubble ya hizo. En particular, los objetos más distantes se desplazan más al rojo y su luz se desplaza desde los rayos ultravioleta y óptica hacia el infrarrojo cercano. Por lo tanto, las observaciones de estos objetos distantes (como las primeras galaxias formadas en el Universo, por ejemplo) requieren un telescopio infrarrojo.

Así es el telescopio más grande del mundo: James Webb vs Hubble

James Webb vs Hubble

El James Webb tiene un espejo primario de aproximadamente 6,5 metros de diámetro, lo que le da un área de recolección significativamente mayor que los espejos disponibles en la generación actual de telescopios espaciales. El espejo del Hubble tiene 2,4 metros de diámetro mucho más pequeño y su área de recolección correspondiente es de 4.5 metros cuadrados, lo que le da a Webb alrededor de 6.25 veces más área de recolección.

El Webb tiene un campo de visión significativamente más grande que la cámara NICMOS del Hubble (cubriendo más de ~ 15 veces el área) y una resolución espacial significativamente mejor que la disponible con el telescopio espacial infrarrojo Spitzer.

Así es el telescopio más grande del mundo: James Webb vs Hubble

¿Cuán lejos puede ver el James Webb?

Según explicó la NASA, debido al tiempo que tarda la luz en viajar, cuanto más lejos está un objeto, más atrás en el tiempo estamos mirando.

Esencialmente, Hubble puede ver el equivalente de «galaxias de niños» y el Telescopio Webb podrá ver «galaxias de bebés». Una razón por la que Webb podrá ver las primeras galaxias es porque es un telescopio infrarrojo. El universo (y por lo tanto las galaxias que contiene) se está expandiendo.

Cuando hablamos de los objetos más distantes, la relatividad general de Einstein realmente entra en juego. Nos dice que la expansión del universo significa que es el espacio entre los objetos el que realmente se estira, lo que hace que los objetos (galaxias) se alejen unos de otros. Además, cualquier luz en ese espacio también se estirará, cambiando la longitud de onda de esa luz a longitudes de onda más largas. Esto puede hacer que los objetos distantes sean muy tenues (o invisibles) en longitudes de onda de luz visibles, porque esa luz nos llega como luz infrarroja. Los telescopios infrarrojos, como Webb, son ideales para observar estas primeras galaxias.

Este video muestras las diferencias de tamaño entre James Webb vs Hubble:

Y aquí un video de cómo funciona el nuevo telescopio espacial:

Fotografía
NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close