Messi
Así es Ojo de Liebre: una de las mayores salinas del mundo, en México
02/05/22   |   Ciencia & Tecno

Así es Ojo de Liebre: una de las mayores salinas del mundo, en México

La región de Ojo de Liebre es la mayor zona protegida de México y un importante santuario para la ballena gris del Pacífico Norte

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

La laguna Ojo de Liebre, en la costa del Pacífico de México, es el lugar donde se encuentra una de las mayores salinas del mundo. La salina se fundó en 1954. Cada año, los trabajadores extraen unos 9 millones de toneladas métricas de sal mediante la evaporación y cristalización del agua de mar en estanques de recolección que cubren 33 mil hectáreas.

¿Dónde queda la laguna Ojo de Liebre?

La laguna y las salinas se encuentran cerca de la ciudad de Guerrero Negro, a mitad de camino entre la frontera con Estados Unidos y el extremo sur de la península de Baja California.

El satélite Landsat 8 de la NASA con su generador operacional de imágenes de tierra, tomó el 23 de marzo de 2022, la fotografía que ilustra este artículo, en el que se ven los estanques de evaporación y cristalización que rodean la laguna Ojo de Liebre que aparecen en color natural.

Además de la producción de sal, la zona también mantiene la pesca comercial y el ecoturismo. La laguna forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Este sitio, el cual ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, es la mayor zona protegida de México y un importante santuario para la ballena gris del Pacífico Norte. Las ballenas migran entre sus zonas de cría de invierno en las lagunas y sus zonas de alimentación de verano en los mares de Chukchi, Beaufort y Bering.

Entre enero y marzo, algunas ciudades costeras celebran festivales para festejar a las ballenas grises cuando llegan a dar a luz a sus crías tras su larga migración. Las lagunas también albergan otras innumerables especies marinas y aves migratorias.

Fotografía
por Joshua Stevens, usando el satélite Landsat 8
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close