The Acolyte
Así se ve, desde el espacio, el increíble volcán Tunupa en Bolivia
09/07/22   |   Ciencia & Tecno

Así se ve, desde el espacio, el increíble volcán Tunupa en Bolivia

El volcán Tunupa, está situado en una península entre dos de las salinas más grandes de Bolivia, el Salar de Uyuni y el Salar de Coipasa

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tomó esta imperdible fotografía del volcán Tunupa, que está situado en una península entre dos de las salinas más grandes de Bolivia, el Salar de Uyuni y el Salar de Coipasa.

Estas salinas tienen una cobertura de sedimentos y poblaciones microbianas variables, lo que produce áreas con tonos más oscuros y más claros en la superficie.

El volcán Tunupa se encuentra en el centro del sur del Altiplano, o meseta de los Andes, y se eleva hasta 5,3 kilómetros de altura. El volcán es un cono compuesto: un volcán grande y complejo que a menudo está cubierto por flujos de lava, depósitos piroclásticos y de lodo, y domos. Su última actividad fue hace 1,4 millones de años, y Tunupa se considera ahora latente.

Los flancos del cono del volcán están cortados por valles que fueron erosionados por antiguos glaciares y flujos de corrientes. Los domos y los flujos de lava aparecen en el lado oriental de Tunupa, y el volcán es adyacente a otros cráteres y campos volcánicos erosionados, incluyendo Jayu Khota y Tittivilla.

Los salares son típicamente de un color blanco brillante cuando se ven desde la órbita del espacio. Pero durante la temporada de lluvias en Bolivia, los ríos pueden transportar sedimentos ricos en microbios y minerales volcánicos de color oscuro y cubrir las planicies. (Un evento así estaba ocurriendo en el momento de esta foto, tomada el 5 de febrero de 2022, con una cámara digital Nikon DS.)

Tanto Uyuni como Coipasa son restos de paleolagos (lagos paleolíticos) salinos que se secaron hace miles de años. Actualmente se ven como suelos de lagos secos cubiertos con costras de sal.

La imagen fue proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Más información oficial aquí.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close