Messi
Así será SKA: el telescopio más grande del mundo. Video
05/12/22   |   Ciencia & Tecno

Así será SKA: el telescopio más grande del mundo. Video

SKA, por las siglas de Square Kilometre Array, comenzó a construirse este mes de diciembre, con fecha de inauguración en 2028

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

No es un proyecto de astronomía más. Después de más de 30 años de planificación, este mes de diciembre comenzaron las obras del telescopio más grande del mundo, SKA (Square Kilometre Array, por sus siglas en inglés), que tiene la particularidad de estar ubicado en dos países distintos: Australia y Sudáfrica, al que también se le suma el Reino Unido, ya que allí estará su cuartel central.

La arquitectura del telescopio más grande del mundo es realmente compleja y atractiva al mismo tiempo, incorporando 200 antenas parabólicas, así como más de 130 mil antenas dipolo, con formas similares a las de un árbol de Navidad.

«Nuestra misión es construir y operar radiotelescopios de última generación para transformar nuestra comprensión del Universo y brindar beneficios a la sociedad», dice el website oficial de SKA.

Por qué en dos países y por qué tantas antenas para construir a SKA

El objetivo es construir un área de recolección lo suficientemente efectiva, de cientos de miles de metros cuadrados, para lograr una sensibilidad y resolución únicas.

Esto debería permitir que el telescopio detecte señales de radio muy débiles provenientes de fuentes cósmicas a miles de millones de años luz de la Tierra, incluidas las señales emitidas en los primeros cientos de millones de años después del Big Bang.

Una de las grandes misiones del SKA será rastrear la historia completa del hidrógeno, el elemento más abundante en el Universo.

¿Dónde estarán ubicadas las antenas del telescopio?

Australia albergará 131.072 antenas receptoras de ondas de radio frecuencia. Sudáfrica tendrá 197 antenas parabólicas que recibirán ondas de radio de frecuencia media.

La zona elegida en Australia es la conocida como Western Australia, a unos 800 kilómetros al norte de la ciudad de Perth, para proteger al telescopio de las interferencias de radio de dispositivos electrónicos.

Este video muestra en detalle el proyecto de SKA una vez terminado:

Más información en su website oficial.

Temas relacionados
Fotografía
SKA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close