fbpx
Conocedores
Close

Brexit ¿Qué significa para el turismo la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea?

Por Norberto Sica

24 de junio de 2016

Tras el referéndum y la histórica decisión de abandonar la Union Europea, los mercados reaccionan y el turismo también

Finalmente y con toda la atención del mundo puesta en Gran Bretaña, se confirma su salida de la Union Europea, convirtiéndose en una decisión histórica que traerá importantes cambios.

51.9% eligió por la salida. 48.9% por quedarse.

Las bolsas reaccionaron de forma negativa y hay una reacción automática de los mercados, aunque el proceso llevará su tiempo.

 

¿Cómo afectará al turismo y su industria?

Por un lado habrá cambios en las tarifas áreas, ya que se deberán renegociar los acuerdos de las líneas aéreas, teniendo en cuenta que las valores accesibles de las líneas aéreas de bajo costo (varias con base en Reino Unido) que estuvieron estos años podrían cambiar.

Otro dato clave es que la Asociación de Agentes de Viaje Británicos ha dejado saber que cerca del 70% de los puestos de trabajo relacionados a los viajes y el turismo en Gran Bretaña están ocupados por inmigrantes, y con el cambio en las leyes migratorias se podrían perder muchos de estos puestos y generar cambios relevantes en cuanto a precios.

 

España preocupada

Un tercio del turismo receptivo en España equivale a británicos y este país ya había anticipado su preocupación, ya que se espera que luego de la salida se devalúe la Libra lo que significará menos turistas al exterior y con un consumo menor al actual.

 

Otros países también mostraron su descontento frente a este cambio que significaría menos turistas británicos al exterior

 

La reacción del turismo europeo

Cerca de un tercio de turistas de países como Alemania, Francia, Italia y España indicaron que se sentirían menos atraídos a viajar a Gran Bretaña con esta decisión, y entre un 10 y un 12% de los estadounidenses y canadienses expresaron lo mismo.

 

El cambio no será inmediato, ya que el proceso llevará cerca de dos años, pero sin dudas Brexit traerá sus consecuencias en diferentes aspectos. El turismo, es solo uno de ellos.