Messi
Cinco de los mejores lugares del mundo para hacer turismo astronómico
06/02/19   |   Viajes

Cinco de los mejores lugares del mundo para hacer turismo astronómico

En Latinoamérica, se encuentran San Juan (en Argentina), Cabo Polonio (en Uruguay), Vicuña (en Chile). A nivel global, Coonabarabran( en Australia) y Borrego Springs (en Estados Unidos)

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El turismo astronómico (o astroturismo) es una tendencia en crecimiento que permite a los viajeros despejarse en un lugar alejado de las ciudades para poder contemplar el cielo, las estrellas y sus fenómenos.

Por eso, en #CONOCEDORES presentamos cinco destinos (tres de ellos en Latinoamérica), para lograr las mejores vistas del espacio, en base a las opciones y comentarios de los viajeros que realizaron en el portal Booking.com.

Barreal, Argentina

Ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar y a 180 kilómetros de la ciudad de San Juan, se encuentra Barreal. Un pueblo con poca iluminación, muy poco viento y en casi 300 noches al año no hay nubes. Por eso ofrece condiciones óptimas para avistar estrellas.

La zona está regulada por normas estrictas que limita su desarrollo urbanístico para asegurar que estas condiciones ideales se mantengan, lo que permite ver estrellas fugaces, y hasta quizá la Vía Láctea.

Allí se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), que data de principios de los años 80 y se dedica a la investigación astronómica.

Cabo Polonio, Uruguay

Este pequeño pueblo, ubicado en la costa este de Uruguay, no tiene carreteras principales, y solo se puede acceder a él en pick-ups o a pie. Cabo Polonio no tiene energía eléctrica ni luces en las calles, y no hay otros pueblos o ciudades cerca, y esta oscuridad genera las condiciones perfectas para observar las estrellas.

La única energía eléctrica que hay proviene de generadores personales y, durante el anochecer, la mayoría de los lugares se iluminan con velas. La única edificación conectada a la red eléctrica de la zona es el faro.

Vicuña, Chile

Debido a su distancia de 500 kilómetros con Santiago de Chile y su proximidad con los Andes, que bloquean las nubes, el pequeño pueblo de Vicuña está cobijado por uno de los cielos más despejados para observar las estrellas, y resulta un paraíso para los astrónomos.

Para acceder al pueblo, hay que conducir por la Ruta de Las Estrellas, nombre que le hace honor a su destino. El observatorio Mamalluca, al noroeste de Vicuña, es uno de los mejores lugares para aprender sobre las estrellas gracias a sus tours guiados regulares, y además ofrece visitas nocturnas para aprovechar al máximo la vista del oscuro cielo despejado.

Coonabarabran, Australia

A 500 kilómetros de Sidney y en el banco de Río Castlereagh se encuentra Coonabarabran. La ausencia total de luz artificial combinada con la altura a la que está ubicada y la baja humedad la convierten en la principal ciudad de Australia para ver las estrellas. Las mejores vistas del estrellado cielo nocturno pueden apreciarse desde el observatorio Sliding Spring, ubicado junto al Parque Nacional Warrumbungle.

Sliding Spring alberga el telescopio óptico más grande de Australia, lo que permite apreciar la Vía Láctea en cualquier noche del año. El pueblo es muy conocido por ‘StarFest’, el festival de avistamiento de estrellas que se lleva a cabo en Coonabarabran cada octubre.

Borrego Springs, Estados Unidos

Borrego Springs está ubicado al norte de San Diego, en el Anza-Borrego Desert State Park, el más grande de California.

Uno de los destinos más elegidos por quienes se dedican a avistar estrellas, tanto profesionales como amateurs, debido al compromiso de sus habitantes por seguir siendo una Dark Sky Community sin luces urbanas. Los festejos de avistamiento de estrellas en los patios de las casas es una actividad usual, como también el arte local.

Fotografía
Cortesía Agencia Pais
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close