¿Cómo es la vacuna contra la viruela del mono?
16/08/24   |   Viajes

¿Cómo es la vacuna contra la viruela del mono?

La vacuna contra la viruela del mono se elabora utilizando virus vaccinia vivos debilitados. Riesgos y quiénes se pueden vacunar

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la llamada viruela del mono o viruela símica, una emergencia de importancia internacional. ¿Cómo es la vacuna contra la enfermedad?

Según explicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la contra la viruela del mono puede ayudar a proteger contra la viruela, la viruela de los monos y otras enfermedades causadas por ortopoxvirus, incluido el virus vaccinia.

La viruela es una enfermedad muy grave causada por el virus variola. Algunas personas continúan en riesgo de exposición al virus que causa la viruela, incluidas las personas que trabajan en preparación para emergencias y algunos trabajadores de laboratorio.

El virus puede transmitirse de persona a persona y causar síntomas que incluyen fiebre y erupción cutánea. Muchas personas que tuvieron viruela en el pasado se recuperaron, pero aproximadamente 3 de cada 10 personas con la enfermedad murieron.

La viruela del simio es una enfermedad rara con síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Sin embargo, la viruela del mono puede causar la muerte. La viruela del simio es una infección emergente en África y a veces se producen brotes de casos importados de viruela del simio en otros países, incluido Estados Unidos.

¿Cómo es la vacuna contra la viruela del mono?

La vacuna contra la viruela/viruela de los monos se elabora utilizando virus vaccinia vivos debilitados y no puede causar viruela, viruela de los monos ni ninguna otra enfermedad infecciosa.

La JYNNEOS está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la prevención de la viruela y la viruela simica en adultos de 18 años o más con alto riesgo de contraer viruela o viruela simica .

Los CDC recomiendan JYNNEOS para ciertos trabajadores de laboratorio y miembros del equipo de respuesta a emergencias que podrían estar expuestos a los virus que causan infecciones por ortopoxvirus.

Los CDC recomiendan considerar la vacuna para las personas que administran ACAM2000 o que atienden a pacientes infectados con ortopoxvirus.

JYNNEOS generalmente se administra en una serie de 2 inyecciones, con 4 semanas de diferencia. Es posible que las personas que hayan recibido la vacuna contra la viruela en el pasado solo necesiten 1 dosis.

Se recomiendan dosis de refuerzo cada 2 o 10 años si una persona sigue en riesgo continuo de exposición a la viruela, la viruela del simio u otros ortopoxvirus.

¿Quiénes se pueden vacunar?

Las personas con enfermedades leves, como un resfriado, pueden vacunarse. Las personas que están moderadamente o gravemente enfermas generalmente deben esperar hasta recuperarse antes de recibir una dosis de rutina (preexposición) de JYNNEOS. Si le han recomendado recibir JYNNEOS debido a una exposición al virus de la viruela simica, debe vacunarse independientemente de enfermedades concurrentes, embarazo, lactancia o sistema inmunológico debilitado.

Por lo general, JYNNEOS se puede administrar independientemente del momento de aplicación de otras vacunas. Sin embargo, ciertas personas con mayor riesgo de padecer una afección llamada miocarditis (hinchazón del músculo cardíaco), incluidos hombres adolescentes o adultos jóvenes, podrían considerar esperar 4 semanas después de la vacunación con JYNNEOS antes de recibir ciertas vacunas contra el COVID-19.

«Si le recomendaron recibir JYNNEOS debido a una exposición al virus de la viruela simica, debe vacunarse incluso si recibió recientemente la vacuna COVID-19», explicaron desde los CDC.

Riesgos de una reacción a la vacuna

Enrojecimiento, dolor, hinchazón y picazón en el lugar donde se aplica la inyección son las cosas más comunes que suceden después de la vacunación.

A veces también pueden aparecer fatiga (cansancio), dolor de cabeza y dolores musculares.

Fotografía
Ilustrativa cortesía halfpoint vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close