Cómo sacar fotos de eclipses de Sol y de Luna con cámara profesional
24/05/21   |   Ciencia & Tecno

Cómo sacar fotos de eclipses de Sol y de Luna con cámara profesional

Tomar fotografías de objetos celestiales no es nada fácil, sobre todo si se quieren obtener buenos resultados. Aquí algunos consejos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Tomar fotografías de objetos celestiales no es nada fácil, sobre todo si se quieren obtener resultados profesionales. El website oficial de Nikon publicó los consejos del fotógrafo profesional Mike Mezeul II sobre cómo sacar fotos de eclipses de Sol y de Luna con cámaras, brindando explicaciones precisas. De hecho, se adentra en el mundo de las composiciones.

«¿Cómo me preparo para fotografiar un eclipse? No es tan complicado como uno piensa. Uso una aplicación llamada PhotoPills para recolectar la mayor parte de la información sobre el eclipse, incluidos el tipo de eclipse, el ángulo en el cielo, la fecha, la hora, la ubicación, la banda de totalidad y más», empezó explicando el fotógrafo.

«Suelo divertirme con creatividad y hago composiciones con el eclipse superpuesto en otra imagen con algún tipo de primer plano. Se mueve el eclipse a una posición más “llamativa” en el cielo y se amplía para causar un efecto visual. Es probable que ahora se pregunte por qué es importante conocer toda esta información si luego voy a mover todo en postproducción. Bueno, incluso si luego manipularé la posición y la escala, necesito tener una idea de qué fases podré capturar, cuándo y dónde. Si una parte del eclipse estará por debajo del horizonte, necesito tenerlo en cuenta porque no podré documentar y producir toda la transición. También tengo que saber dónde comenzará y terminará la transición a fin de pronosticar mejor el tiempo para mi toma».

«Cuando se trata de las fotografías del cielo, una de las características clave de una imagen es usar un primer plano que sea visualmente atractivo y ayude a contar una historia. Creo que es posible crear una foto del cielo desde casi cualquier lugar, pero encontrar un elemento (ya sea natural o creado por el hombre) puede facilitar la creación de un vínculo entre este planeta y el cielo sobre él. El primer plano puede ser un amplio paisaje de flores silvestres, la silueta de una ciudad o incluso una estructura histórica abandonada. Cuando busco el primer plano adecuado, siempre trato de asegurarme de que haya un balance entre el cielo y el elemento en primer plano. No quiero fotografiar algo que acapare la atención; debería acompañarlo. Considere el eclipse y el primer plano como elementos complementarios», indicó el reconocido profesional.

«Una vez que encuentro mi primer plano, uso PhotoPills para ver si la transición del eclipse se dará en un ángulo llamativo en función del sujeto. Hago mi mayor esfuerzo para que las líneas de composición sean lo más prolijas posible, que al menos la dirección de visualización se alinee de manera adecuada».

«Sin importar cuánto trate, lo único que no puede controlar es el tiempo. Como fotógrafo de paisajes, tengo una relación de amor y odio con las nubes. Uno quiere que esos bellos cúmulos esponjosos se vean en su paisaje al atardecer, pero cuando es el momento de fotografiar la Vía Láctea o, por ejemplo, un eclipse lunar… uno quiere que desaparezcan de inmediato. Ya que uno no puede controlar a la madre naturaleza, le recomiendo que tenga un plan A, B y C cuando fotografíe un eclipse. ¿A qué me refiero? Primero, su “foto del millón” será el plan A, pero en caso de que la ubicación parezca estar nublada, tenga en mente una ubicación de respaldo. Por lo general, las ubicaciones de mi plan A y B están a 50 millas de distancia. El tiempo y las nubes pueden cambiar de forma rápida y drástica en tan solo una corta distancia. Mi plan C suele ser capturar una sola imagen estrecha del eclipse si las nubes lo permiten», indicó.

Cómo sacar fotos de eclipses de Sol y de Luna con cámara profesional

Ahora bien, cómo se captura el gran momento para sacar las fotos de eclipses.

«Cuando se trata de imágenes compuestas en las que quiere mostrar la transición entera del eclipse, necesita tener paciencia y lentes de largo alcance. Debería estar listo para comenzar con su toma antes de que aparezca el primer indicio del eclipse».

Para mis imágenes, cuento con una Nikon D850 con el lente AF-S NIKKOR 200-500 mm f/5.6E ED VR para capturar imágenes detalladas de la Luna. Suelo tomar las imágenes de transición de la Luna en 500 mm y, luego, recorto cerca de un 50% en la computadora. La cámara me brinda la resolución necesaria para el recorte. Para cada imagen de las fases, tomo fotografías cada 10 minutos aproximadamente, por lo que tengo una gran cantidad de imágenes de las que elegir. También es importante tomar las imágenes en un trípode, con la reducción de la vibración apagada, y usar un cable de disparo o un controlador remoto para activar los disparos de la cámara (lo que reduce las sacudidas)».

Cómo sacar fotos de eclipses de Sol y de Luna con cámara profesional

¿Cómo tomar fotos de eclipses de Sol?

«Nunca mire directo desde su cámara mientras apunta al Sol. Esto puede causar graves daños oculares. Es indispensable que cuente con un par de lentes para eclipse mientras esté tomándole fotos a uno. Además, es de suma importancia que proteja el sensor de la cámara. El sol podría formar un agujero en su sensor si no tiene un filtro solar en su lente. Imagine que el lente de telefoto es una lupa gigante y el sensor es una hormiga».

«Cuando utilice un filtro solar, debería usarlo hasta unos pocos minutos antes del momento de la totalidad. En este punto, tendrá que retirar el filtro para fotografiar las perlas de Baily, es decir, el efecto del anillo de diamantes, y la fase de totalidad. Una vez que concluya la totalidad, vuelva a poner el filtro solar en el lente y siga tomando fotografías de lo que resta del período de transición.

«Para las imágenes de transición, suelo hacer mis tomas a ISO 200, f/10, 1/250 s. Si uso un trípode, suelo hacer mis tomas a ISO 100; el ISO un poco más alto de 200 se debe a la pérdida de paso de diafragma causada por la utilización del filtro solar».

«Cuando tengo que tomar las fotografías sin el filtro, la configuración que uso es ISO 200, f/8, 1/15 segundo. Esta exposición prolongada permite que la cámara capture la luz de la corona».

¿Y cómo sacar fotos de eclipses lunares?

«A pesar de que tomará fotografías en plena noche, no necesariamente utilizará la configuración típica de fotografías nocturnas para un eclipse lunar. Los eclipses lunares solo ocurren en luna llena, por lo que su luz será bastante intensa. Si usa la configuración de exposición prolongada y alta sensibilidad ISO para las fotografías nocturnas, sus imágenes quedarán sobreexpuestas. Para fotografiar la luna llena, suelo usar esta configuración: ISO 200, f/7.1, 1/500 segundo».

«También tomo estas imágenes con mi 200-500 mm en un trípode, por lo que apago la reducción de la vibración y uso un cable de disparo o un controlador remoto para activar el disparador».

«Durante la transición de la Luna hasta la totalidad, también será necesaria una transición en su configuración. La luz natural de la Luna menguante será menor, así que tendrá que ajustar la configuración».

«Por lo general, aumento el ISO, reduzco la apertura del diafragma y disminuyo la velocidad de obturación. En el momento de la totalidad, suelo tener el ISO a 1250, f/5.6 y ½ segundo. Si se usa una configuración más lenta que ½ segundo, podría causar un desenfoque de movimiento de la Luna», indicó Mike Mezeul II.

Para más información sobre cómo sacar fotos de eclipses de Sol y de Luna con cámara, se puede visitar la web oficial de Nikon.

Para más fotografías profesionales de Mike Mezeul, clic aquí.

Fotografía
Mike Mezeul II vía Nikon.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close