Messi
Cómo ver un eclipse solar de forma segura: ¿afecta a la piel y la vista?
26/02/24   |   Ciencia & Tecno

Cómo ver un eclipse solar de forma segura: ¿afecta a la piel y la vista?

La observación de cualquier parte del Sol brillante puede generar lesiones a la vista. ¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura? Video

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

No sólo la Agencia Espacial de Estados Unidos lo ha dicho en más de una vez. Expertos en oftalmología y otras ciencias, resaltan reiteradamente que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada. ¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura? ¿Se pueden ver afecta la piel y la vista?

Según explicó la NASA, la observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.

Cómo ver un eclipse solar de forma segura

Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, hay que mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro.

Es importante resaltar que los anteojos para eclipses no son las gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Si no se tiene anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, se puede usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a nuestra espalda, se puede ver con seguridad la imagen proyectada.

Se puede hacer o construir un proyector de eclipse usando: una caja de cartón, una hoja blanca de papel, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio. Con el Sol detrás nuestro, la luz solar pasará a través de un agujero perforado en el papel de aluminio pegado sobre un agujero a un costado de la caja. Durante las fases parciales de un eclipse solar, esto proyectará un Sol en forma de media luna sobre una hoja blanca de papel pegada al interior de la caja. Hay que mirar dentro la caja a través de otro agujero cortado en la caja para ver la imagen proyectada.

También hay que resaltar que se puede observar el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada solo cuando la Luna oscurece completamente la cara brillante del Sol, durante el breve período conocido como totalidad. Tan pronto como veamos reaparecer incluso una mínima parte del Sol brillante después de la totalidad, inmediatamente debemos volver a ponernos nuestros anteojos para eclipses o usa un visor solar de mano para mirar al Sol.

Cómo ver un eclipse solar de forma segura: ¿afecta a la piel y la vista?

¿Qué pasa con la piel?

Incluso durante un eclipse parcial o anular, o durante las fases parciales de un eclipse total, el Sol seguirá siendo muy brillante. Si observamos un eclipse completo, puede que estemos bajo la luz solar directa durante horas. Hay que recordar usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.

Este video muestra los consejos de la Agencia Espacial para ver un eclipse solar de forma segura:

Más información en el website oficial de la NASA.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Wayne White vía iStock / NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close