Messi
¿Cúal es el punto más profundo del océano?
12/12/23   |   Ciencia & Tecno

¿Cúal es el punto más profundo del océano?

Al día de hoy, el punto más profundo del océano es un misterio para el ser humano ya que es un lugar muy poco explorado

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Cerca del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, y aproximadamente el 97% es agua salada. Y allí es dónde se alojan cientos de las especies más extrañas del mundo. Aunque, ¿cuál es el punto más profundo del océano? Estamos hablando de La Fosa de las Marianas, una zona de aguas profundas en el fondo del Océano Pacífico Norte occidental, y esta ubicada principalmente al este y al sur de las Islas Marianas.

Al día de hoy este sitio es un misterio para el ser humano ya que es un lugar muy poco explorado por la ciencia. La Fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano es una depresión arqueada, se extiende por más de 2.540 kilómetros y con un ancho de 69 kilómetros.

¿Cúal es el punto más profundo del océano?

Las mayores profundidades se alcanzan en Challenger Deep, un valle más pequeño de paredes empinadas en el suelo de la fosa principal al suroeste de Guam. Este lugar fue designado monumento nacional de Estados Unidos en 2009.

Acerca del punto más profundo del océano

Históricamente explorar la zona de la Fosa de las Marianas fue tarea algo complicada de llevar a cabo, dadas las condiciones y desafíos que eso implica. Desde tener la instrumentación a una ubicación tan remota y luego de esto obtener los datos precisos.

Para tener una idea de lo inmensa que es su profundidad, si inclinamos el Monte Everest hacia la Fosa de las Marianas, su cumbre alcanzaría los 6.105 metros, lo que aún no se compara con las dos misiones tripuladas más profundas de la historia.

¿Cúal es el punto más profundo del océano?

¿Cuándo fue el primer intento de llegar a este lugar?

El primer intento se realizó en 1875 durante la Expedición Challenger (1872-1876), cuando se obtuvo un sondeo de 26.850 pies (8.184 metros) cerca del extremo sur de la trinchera. Luego, En 1899 Nero Deep 9.660 metros fue descubierto al sureste de Guam.

Mantuvieron el récord durante décadas hasta que llegó el explorador Victor Vescovo en 2019. Vescovo realizó tres inmersiones en el Challenger Deep ese año y estableció un nuevo récord en la tercera inmersión, alcanzando una profundidad de 10923 metros. Luego una expedición japonesa en 1984 llegó a los 10.994 metros.

¿Cúal es el punto más profundo del océano?

Además, cientos de científicos enviaron infinidades de sumergibles no tripulados para explorar este abismo, incluido el Kaiko, que recolectó más de 350 especies en el fondo marino entre 1995 y 2003.

Hoy, se estima que los humanos exploraron entre el 5% y el 10% de los océanos de la Tierra. Sin dudas, apenas tenemos conocimiento de todo lo que habita en el mundo profundo y oscuro que hay debajo de nosotros.

Fotografía
NatGeo / Unsplash
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close