Messi
Cuál es la diferencia entre astrología y astronomía: la NASA lo explica
26/12/23   |   Ciencia & Tecno

Cuál es la diferencia entre astrología y astronomía: la NASA lo explica

Pueden sonar parecidas y tener algunos puntos de contacto, pero ¿cuáles son las diferencias entre astrología y astronomía?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Las palabras se escriben y suenas prácticamente igual y si bien hay puntos de contacto, astrología y astronomía no son lo mismo. La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, por sus siglas, en inglés, explicó las diferencias.

La astronomía es el estudio científico de todo lo que hay en el espacio exterior. Los astrónomos y otros científicos estudian estrellas y galaxias, la mayoría de las cuales se encuentran a muchos años luz de la Tierra. Estudiar las propiedades científicas de estos objetos en el espacio nos ayuda a comprender cómo se formó el universo, qué más hay ahí fuera y cómo encajamos en él.

La astrología no es lo mismo que la astronomía. «Como ciencia, la astronomía sigue el proceso científico que involucra evidencia y datos. La astrología se basa en la creencia de que la ubicación de determinadas estrellas y planetas en el cielo puede predecir el futuro o describir ( por ejemplo) cómo es una persona. Si bien la astrología es importante para algunas tradiciones culturales, sus afirmaciones no se basan en evidencia científica», aseguró la agencia espacial estounidense.

Pero hay algunos datos curiosos. Según explicó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) Jean-Dominique Cassini, uno de los astrónomos más importantes de los siglos XVII y XVIII, se interesó por la astronomía a través de su temprana fascinación por la astrología.

Cassini nació como Giovanni Domenico Cassini en Perinald, Imperia, Italia, el 8 de junio de 1625. Debido a su interés por la astrología y la disciplina emergente de la ciencia, fue contratado por un rico astrónomo aficionado, el marqués Cornelio Malvasia, en Bolonia.

Aquí, Cassini satisfizo su pasión por los cielos utilizando los instrumentos del marqués y fue instruido por científicos jesuitas. Su trabajo fue excepcional por su calidad y precisión y sentó las bases para sus prestigiosos puestos académicos posteriores.

Cuál es la diferencia entre astrología y astronomía: la NASA lo explica

Cassini, que tenía treinta años, trabajó para el gobierno boloñés y al mismo tiempo ocupó la cátedra de la Universidad de Bolonia. Su trabajo incluía observaciones del Sol pero, a medida que consiguió telescopios más potentes, centró su atención en los planetas.

Cassini necesitaba edificios más grandes para albergar estos nuevos instrumentos. Colocó su instrumento ‘Meridiana’ en la Catedral de San Petronio y lo utilizó para calcular la fecha exacta de Pascua basándose en el movimiento aparente del Sol a través del cielo. En 1666, utilizó observaciones de Marte para calcular que el planeta giraba una vez cada 24 horas y 40 minutos. Ahora sabemos que son 24 horas 37 minutos 22,6 segundos.

En 1668 Cassini recopiló tablas que mostraban las posiciones de los satélites de Júpiter y estas fueron utilizadas por el astrónomo danés Ole Rømer para establecer que la velocidad de la luz es extremadamente rápida pero no infinita.

Al enterarse de estas grandes obras en 1669, el rey Luis XIV de Francia lo invitó a París para unirse a la recién formada Acadèmie Royale des Sciences. En 1671, Cassini era director del Observatorio de París y dos años más tarde se convirtió en ciudadano francés, cambiando su nombre por el de Jean-Dominique.

Descubrió las lunas de Saturno: Jápeto en 1671, Rea en 1672 y Tetis y Dione en 1684.

En 1675, descubrió lo que hoy se conoce como la «División Cassini», una estrecha brecha que separa los anillos de Saturno en dos partes. También propuso que los anillos eran enjambres de pequeñas lunas demasiado pequeñas para ser vistas individualmente. Ahora los describimos como guijarros y polvo.

Pero no siempre tuvo razón. Concluyó que la Tierra era alargada como una pelota de rugby, cuando en realidad es más ancha alrededor del ecuador que de polo a polo.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía ESA / Hubble & NASA, J. Lee and the PHANGS-HST
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close