Messi
¿Cuál es la hora en la Luna? Llega el LTC: Tiempo Lunar Coordinado
04/04/24   |   Ciencia & Tecno

¿Cuál es la hora en la Luna? Llega el LTC: Tiempo Lunar Coordinado

El LTC estará vinculado al Tiempo Universal Coordinado (UTC) de la Tierra, lo que permitirá definir cuál es la hora en la Luna

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Cuál es la hora en la Luna, puede parecer una pregunta que no haríamos todos los días. Pero con los planes de retomar las misiones espaciales a nuestro satélite natural, la Casa Blanca (White House) a través de un memorándum, le encargó en abril de 2024 a la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) establecer una zona horaria estándar en la Luna, bajo el denominado LTC: Tiempo Lunar Coordinado.

El LTC estará vinculado al Tiempo Universal Coordinado (UTC), que se utiliza como el estándar global en la Tierra.

Pero hay que tener en cuenta que el tiempo lunar será diferente, ya que los efectos de la relatividad general significan que el tiempo transcurre ligeramente distinto en la Luna.

«Por ejemplo, el tiempo parece pasar más lentamente donde la gravedad es más fuerte, como cerca de los cuerpos celestes, y como resultado, la duración de un segundo en la Tierra es diferente para un observador en diferentes condiciones gravitacionales, como en la Luna».

Como la Tierra tiene 81 veces la masa de la Luna, el tiempo parece correr un poco más lento en nuestro planeta. Para un observador en la Luna, un reloj terrestre parecería perder 58,7 microsegundos cada día terrestre, o un segundo cada 46 años terrestres.

Si bien esto no supondría ninguna diferencia para los humanos, tiene un enorme impacto en las máquinas que operan en la Luna. Requieren una sincronización precisa para mantenerse en formación y alinear correctamente sus sistemas de comunicaciones.

Un problema similar afecta a los satélites GPS, que difieren en unos 7 nanosegundos por día en comparación con la Tierra.

Según las indicaciones de la Casa Blanca en el memorándum, se buscará implementar el Tiempo Lunar Coordinar a más tardar el 31 de diciembre de 2026.

El LTC, el Tiempo Lunar Coordinado actuará como estándar establecido para permitir operaciones en la Luna y rodeando a nuestro satélite y mantener una coordinación con la hora terrestre.

Así como el tiempo terrestre se establece mediante un conjunto de relojes atómicos en la Tierra, un conjunto de relojes en la Luna podría fijar la hora lunar.

¿Cuál es la hora en la Luna? Lo sabremos con precisión una vez que se establezca el LTC.

Temas relacionados
Fotografía
SundryPhotography vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close