Messi
Cuándo podremos volver a volar para comprar o reprogramar pasajes
19/04/20   |   Viajes

Cuándo podremos volver a volar para comprar o reprogramar pasajes

Hay varios factores a tener en cuenta: volver a poner los aviones en marcha, nuevas medidas de seguridad sanitaria en los aeropuertos y aerolíneas y la apertura de fronteras

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La pandemia provocada por el COVID-19 que surgió a finales de 2019 en China y colapsó la economía, las formas de comportamiento y provocó decenas de miles de personas fallecidas, también tuvo como daño colateral los viajes en avión. Y la pregunta, para aquellos que tengan que comprar o reprogramar pasajes, es ¿cuándo podremos volver a volar?.

Por un lado, nos encontramos con las restricciones de cada país de cerrar fronteras y de obligar a sus ciudadanos a permanecer en sus hogares, con el consecuente cierre de bares, restaurantes, museos y diversos espacios de entretenimiento y esparcimiento.

Organizaciones como el Foro Económico Mundial, están tratando de negociar acuerdos más grandes con gobiernos, líneas aéreas y aeropuertos para implementar una transición más suave para abrir viajes que la forma en que las naciones cerraron sus fronteras y las líneas aéreas cortaron rutas. Ese esfuerzo llevará tiempo y, mientras tanto, las aerolíneas con un mercado interno más sólido podrían comenzar a recuperarse primero.

Es decir, los vuelos domésticos serían los primeros en regresar y luego, continuarían los regionales / internacionales.

Otro tema a tener en cuenta es que las flotas de aviones deben salir de los hangares, y cada aeronave recertificarse. Casi la mitad de la flota mundial está en tierra debido al coronavirus.

Algunos de ellos están almacenados a largo plazo, con los motores preservados y todo el combustible y el aceite eliminados. Cuando sea hora de que todos esos aviones comiencen a volar nuevamente, llevará tiempo volver a ponerlos en modo de vuelo.

Los plazos más rápidos para el despliegue de los aviones es entre 48 horas y cinco días, dependiendo de cómo estén almacenados y cada avión deberá cumplir con los estándares de certificación establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU.

Otro dato importante es que los aeropuerto se deberán adaptar a las nuevas medidas sanitarias, lo que también dependerá de cada país. Algunos exigirán el uso de barbijos, otros tomarán la temperatura de los pasajeros y, en otros casos, como está implementando Emirates, se harán tests rápidos, que darán el resultado si el pasajero tiene coronavirus o no.

Y un dato no menor, es hasta cuándo continuarán los pedidos de cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros que llegan o vuelven a un destino.

Como dijimos anteriormente, los vuelos domésticos serán los primeros en reiniciar, posiblemente en la segunda mitad del año. Y para los internacionales, lo más probable es que haya que esperar (en la gran mayoría) a finales de 2020 o principios de 2021.

Pero todo puede cambiar de un momento al otro. Estas son las proyecciones que hacen los expertos de la industria, hoy.

Fotografía
Pexels.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close