Messi
Cuándo se lanza la nueva nave espacial Boeing Starliner
03/06/23   |   Ciencia & Tecno

Cuándo se lanza la nueva nave espacial Boeing Starliner

Elon Musk y su empresa SpaceX vienen a la vanguardia. ¿Qué pasa con la nueva espacial Boeing Starliner? ¿Cuándo se lanza?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El vuelo espacial tripulado de la NASA de la mano de la nueva nave espacial Boeing Starliner, se retrasó una vez más, en esta ocasión por problemas con el sistema de paracaídas y su cableado interior, que se descubrió que era inflamable.

Este es el nuevo revés para el programa de Boeing que en los últimos años presentó una serie de inconvenientes que incluyeron desde fuga de combustible hasta fallas graves de software y que vienen retrasando su primer vuelo, aumentando los costos y dañando la reputación del gigante de la aviación, que también enfrentó otros problemas como los accidentes de los Boeing 737 Max y las demoras en el Boeing 777X.

Cuándo se lanza la nueva nave espacial Boeing Starliner

¿Cuándo se lanza la nueva nave espacial Boeing Starliner?

Esa sigue siendo la gran pregunta frente a SpaceX, la empresa de Elon Musk que sigue avanzando a paso firme en su programa espacial.

La NASA le otorgó en la década pasada un contrato de 4.200 millones de dólares a Boeing y aún la firma no pudo llevar a ningún astronauta a la Estación Espacial Internacional.

Según el contrato original, Boeing y SpaceX recibieron seis vuelos cada uno. Dado el retraso, SpaceX ya completó sus seis vuelos.

Durante meses, Boeing y la NASA dijeron que estaban trabajando para realizar un vuelo de prueba a la estación espacial con dos astronautas de la NASA el 21 de julio, una misión que a principios de año se había fijado para abril. Pero después de descubrir problemas con el sistema de paracaídas y que cientos de pies de cinta utilizada para proteger el cableado dentro de la nave espacial son inflamables, no está claro cuándo podría volar la compañía.

Desde la empresa dijeron que un vuelo para este año es «factible» pero no pueden confirmar una fecha.

La semana pasada, el presidente del Panel Asesor de Seguridad Aeroespacial de la NASA dijo que había suficientes problemas con la nave espacial para justificar una revisión independiente antes de proceder con un intento de lanzamiento tripulado.

En 2014, después de que el final del programa del transbordador espacial dejara a la NASA sin forma de llevar astronautas desde suelo estadounidense, la agencia espacial otorgó contratos a SpaceX y Boeing para desarrollar naves espaciales para llevar personas a la estación espacial como parte de su «programa de tripulación comercial».

Inicialmente, ambas empresas sufrieron retrasos. Pero en 2020, SpaceX, que recibió 2.600 millones de dólares de la NASA, mucho menos que Boeing, llevó a su primera tripulación a la estación. Desde entonces, completó seis vuelos tripulados adicionales, con un séptimo planeado para este verano boreal. También llevó dos misiones privadas de astronautas a la estación.

Boeing, por el contrario, viene sufriendo una serie de contratiempos de diversos grados casi una década después de ganar el contrato.

Su primer vuelo de prueba, a fines de 2019, que no tenía personas a bordo, salió mal desde el principio. La computadora a bordo estuvo 11 horas apagada, lo que hizo que la nave espacial pensara que estaba en una parte completamente diferente de la misión. Mientras estaba en el espacio, Starliner luchó por comunicarse con la Tierra. Y para cuando los controladores pudieron darse cuenta de lo que estaba mal, había quemado demasiado combustible, lo que impidió que atracara.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close