Messi
¿Cuánto se paga de impuestos para comprar un pasaje en Argentina?
01/11/22   |   Viajes

¿Cuánto se paga de impuestos para comprar un pasaje en Argentina?

Lo que se paga de impuestos para comprar un pasaje en Argentina duplica el valor original del precio del ticket de la aerolínea

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras el precio de los pasajes sube en todo el mundo por diversas razones, que van desde el aumento del combustible por la situación en Ucrania con la invasión de Rusia, seguida por la alta demanda de los pasajeros y la baja oferta de aviones de las aerolíneas, los viajeros en Argentina tienen que abonar precios aún mayores debido a cuestiones impositivas. ¿Cuánto se paga de impuestos para compar un pasaje en el país?

En líneas generales, por un ticket internacional entre tasas e impuestos hay un 54% extra sobre el precio valor del pasaje.

Tomando como ejemplo, un pasaje de Buenos Aires a Río de Janeiro por Aerolíneas Argentinas, entre el 1 y 10 de diciembre de 2022, el precio a abonar es de $ 226.570,60 (al momento de publicar esta nota), de los cuales sólo  102.538 pesos corresponden al ticket propiamente dicho.

Los restantes $ 124.032,60 se vinculan a las distintas tasas e impuestos, entre ellos:  la tarifa de embarque nacional, la tasa al ticket, la tasa aeroportuaria, la tasa de seguridad, la tasa de inmigración, el impuesto PAIS y la percepción del 45%, entre otros tantos.

¿Cuánto se paga de impuestos para comprar un pasaje en Argentina?

Ahora, el Estado Argentino quiere sumar un valor extra que sería para la nueva «tasa de seguridad de la aviación», orientada a financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Tal como explicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), «la seguridad en la aviación es una responsabilidad del estado, y tal como recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es el mismo estado quien debe cubrir con ese coste, sin trasladárselo al pasajero».

Si bien el monto sería de sólo el 0,25% del salario de un agente de la Policía de Seguridad, actualmente representando unos 250 pesos, es otra carga para los pasajeros.

De esta forma, lo que se paga de impuestos para comprar un pasaje en Argentina, duplica (y más) al valor original del ticket, afectando a toda la industria turística, tanto a los viajeros de negocios o placer, como a las compañías.

Temas relacionados
Fotografía
Grafissimo vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close