Messi
¿De qué color es el amanecer y el atardecer en Marte?
12/01/24   |   Ciencia & Tecno

¿De qué color es el amanecer y el atardecer en Marte?

Mientras estamos acostumbrados a los tonos anaranjados en la Tierra, ¿qué colores tiene el amanecer y el atardecer en Marte?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En 1976, la sonda espacial Viking 1 de la NASA mostró por primera vez a los seres humanos cómo se veía un atardecer en Marte. Desde entonces, varios otras misiones exploradoras en el planeta rojo enviaron a la Tierra una variedad de imágenes de amaneceres y atardeceres.

Estas vistas incluyeron imágenes con color corregido en tonos azules que brindan una vista previa de lo que los exploradores humanos en Marte podrían observar algún día cuando la Humanidad llegue al cuarto planeta del Sistema Solar.

Curiosity, otro robot explorador de Marte de la NASA, captó otra vista en color azul del Sol desapareciendo tras el horizonte marciano; el equipo de imágenes la convirtió en un corto en 2015.

Y, en 2019, el módulo InSight de la NASA, envió varias vistas cómo se veía cada amanecer y atardecer en Marte.

¿Por qué Marte es rojo? ¿Por qué algunas imágenes son azules?

Marte se conoce como el planeta rojo por el óxido de hierro (similar a la herrumbre) que contiene su suelo. El distintivo tono rojizo del planeta resulta visible desde la Tierra incluso sin la ayuda de un telescopio. Los antiguos romanos lo llamaron así por su dios de la guerra (Ares en la mitología griega).

Pero, ¿y el color del atardecer en Marte?

Al igual que los colores se tornan más intensos en los atardeceres de la Tierra, los atardeceres marcianos vistos desde el planeta rojo parecerían azulados para los observadores humanos. El fino polvo hace que el azul en la parte del cielo que está cerca del Sol sea mucho más prominente, mientras que la luz diurna normal hace que el color del polvo oxidado tan conocido del planeta rojo sea más prominente.

«Los colores provienen del hecho de que el polvo tan fino tiene el tamaño justo para que la luz azul penetre la atmósfera de manera algo más eficiente», explicó el equipo científico de la misión del explorador Curiosity. «Cuando la luz azul se dispersa por el polvo, permanece más cerca de la dirección del Sol que la luz de otros colores. El resto del cielo es de color amarillo a naranja, ya que la luz amarilla y roja se dispersa por todo el cielo en vez de ser absorbida o de quedarse cerca del Sol».

Las imágenes del atardecer y el ocaso marciano ayudan a los científicos a determinar hasta cuán alto en la atmósfera se extiende el polvo marciano y les permiten buscar polvo o nubes de hielo.

Otras imágenes mostraron que el brillo del ocaso permanece visible, aunque cada vez se torna más tenue, por hasta dos horas antes del amanecer o después del atardecer. El largo ocaso marciano (comparado con el de la Tierra) se origina por la luz del Sol que el abundante polvo a elevada altitud dispersa hacia el lado nocturno del planeta.

Algunas veces, ocurren ocasos similarmente largos o amaneceres y atardeceres extracoloridos en la Tierra, cuando diminutos granos de polvo que son expulsados por volcanes dispersan la luz en lo alto de la atmósfera.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía vía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close