Messi
¿De qué color se ve el amanecer y atardecer en Marte? Ni naranja ni rojo
04/11/22   |   Ciencia & Tecno

¿De qué color se ve el amanecer y atardecer en Marte? Ni naranja ni rojo

A diferencia de lo que pasa en la Tierra, el amanecer y atardecer en Marte tiene tonos azulados. ¿A qué se debe si se lo llama Planeta Rojo?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Haciendo un viaje en el tiempo, el módulo de la sonda espacial Viking 1 de la NASA mostró en 1976 por primera vez a los humanos como se ve la puesta del sol marciana. Y desde entonces, varios robots y misiones presentaron una variedad de fotografías del amanecer y atardecer de Marte. ¿De qué color se ve el cielo? A diferencia de la Tierra, ni naranja ni rojo.

Las imagenes mostraron que tanto el amanecer como el atardecer en Marte tiene tonos azulados.

Marte es conocido como el Planeta Rojo debido al óxido de hierro en su suelo. El distintivo tono rojizo del planeta es visible desde la Tierra incluso sin la ayuda de un telescopio.

¿De qué color se ve el amanecer y atardecer en Marte? Ni naranja ni rojo

Entonces, ¿qué pasa con el crepúsculo azul?

Así como los colores se hacen más dramáticos en las puestas de sol en la Tierra, las puestas de sol marcianas parecerían azuladas para los perspicaces humanos que miran desde el planeta rojo. El polvo fino hace que el azul cerca de la parte del cielo del Sol sea mucho más prominente, mientras que la luz diurna normal hace que el color del polvo oxidado familiar del Planeta Rojo sea más prominente.

«Los colores provienen del hecho de que el polvo muy fino tiene el tamaño adecuado para que la luz azul penetre en la atmósfera de manera un poco más eficiente», explicó Mark Lemmon de la Universidad de Texas A&M, College Station, miembro del equipo científico de la misión del rover Curiosity. «Cuando la luz azul se dispersa del polvo, permanece más cerca de la dirección del Sol que la luz de otros colores. El resto del cielo es de amarillo a naranja, ya que la luz amarilla y roja se dispersa por todo el cielo en lugar de ser absorbida. o permanecer cerca del Sol».

Crepúsculos y atardeceres extra coloridos a veces ocurren en la Tierra cuando pequeños granos de polvo que son expulsados ​​de poderosos volcanes dispersan la luz en la atmósfera.

Temas relacionados
Fotografía
NASA/JPL/Texas A&M/Cornell
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close